Guía para viajar por Cataluña
¿Estás pensando en visitar Cataluña o vives aquí pero quieres descubrir algún nuevo lugar de nuestra increíble comunidad? En esta guía te compartimos todos nuestros artículos sobre Cataluña, más organizados y con alguna información extra que seguro que te puede servir.
¡Esperamos que te sea de gran ayuda para conocer los rincones de Cataluña!
Cataluña es una Comunidad Autónoma situada al noreste de España, dividida en 4 provincias: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
Limita con Aragón y Valencia al Oeste, con Francia y Andorra al Norte y se baña en el mar Mediterráneo al Sur. ¿Te imaginas los contrastes que aportan estos cambios en un territorio tan reducido?
¡Así es! En pocas horas por carretera puedes pasar del centro de una increíble ciudad como Barcelona, a bañarte en las maravillosas aguas de la Costa Brava o hacer senderismo en los Pirineos. ¡Una maravilla!
¡Viaja directamente a la provincia que necesites!
Si quieres ir directamente a la información relacionada con una provincia en concreto, ¡solo tienes que hacer click en el mapa!
La diversidad de Cataluña se refleja en su territorio y en su cultura. Así, no es de extrañar que en Cataluña existan tres idiomas oficiales: el catalán, el castellano y el aranés.
En Cataluña, además de conocer Barcelona y los encantos de la capital, podrás conocer otros patrimonios culturales, como el Castillo de Miravet (Miravet, Tarragona), la obra de Gaudí, el Conjunto románico del Valle de Boí (LLeida), Empúries (Girona), Tarraco (Tarragona), las fiestas de La Patum (Berga, Barcelona), la tradición dels Castells, ¡y muchos más!
Como buenos amantes de la naturaleza, aprovechamos cualquier escapada para conocer un nuevo rincón de Cataluña y te podemos asegurar que ¡son inagotables! Te compartimos algunos de los más importantes:
- Camino de Ronda: Un bonito paseo marítimo por la costa Brava, para hacer una larga caminata o pasear por uno de sus tramos.
- Congost de Mont-Rebei: Un desfiladero que se encuentra entre Lleida y Huesca (Aragón). Es uno de los lugares más impresionantes de Cataluña y podrás conocerlo caminando desde las alturas o desde abajo, en kayak.
- Montaña de Montserrat: Un lugar mágico muy cerca de Barcelona. Podrás visitar el Monasterio de Monserrat, con una ubicación ideal rodeada de la montaña de Montserrat.
- Zona volcánica de la Garrotxa y la Fageda d’en Jordà: Uno de los clásicos de Cataluña es esta zona de la provincia de Girona. A nosotros nos encanta visitarla en otoño para disfrutar de sus colores.
- Estany de Banyoles: Es el lago más grande de Cataluña y un símbolo de la comunidad. Aquí podrás pasar unos días de relax, pasear por su orilla o realizar deportes acuáticos.
- Delta de l’Ebre: En la región del delta del río Ebro, en la provincia de Tarragona, encontrarás un espacio natural protegido con gran biodiversidad y una gastronomía excelente.
- Vall de Boí y Vall d’Arán: Acabamos esta lista con dos de nuestros lugares favoritos de Cataluña. Estos valles situados en la provincia de Lleida, al noroeste de Cataluña, son un lugar perfecto para pasar unos días de desconexión, realizar algunas de las mejores rutas de la comunidad y disfrutar de la naturaleza.
Aunque el clima varía entre la costa, los Pirineos y, sobre todo, la zona del Valle de Arán, el clima en Cataluña es principalmente mediterráneo, con veranos cálidos y secos y temperaturas suaves en invierno. El clima más frío de los Pirineos, hace que éste sea un buen destino de esquí en invierno.
¿Estás buscando la mejor época para viajar a Cataluña? Si lo que buscas es disfrutar de su costa y playas, lo mejor es que vayas en primavera-verano, pero si quieres disfrutar del esquí deberás ir en invierno. Además, hay muchas zonas que tienen un encanto especial con los colores del otoño.
El mayor turismo en Cataluña se concentra entre finales de junio y principios de septiembre, así que si no quieres disfrutar del esquí, te recomendaríamos visitar Cataluña entre Mayo-Junio o Septiembre.
El gran contraste cultural y geográfico hace que puedas encontrar una gran diversidad gastronómica en Cataluña. Con una dieta principalmente mediterránea, en Cataluña se consumen platos del mar y la montaña, con una base generalmente sencilla pero muy sabrosa. ¡Aquí te dejamos algunos de los principales platos típicos de Cataluña!
- Calçotada: Más que un plato ¡la calçotada es todo un evento! En las calçotadas se comen Calçots (una especie de cebolla) asados a fuego vivo y acompañados de su inseparable salsa Romesco (hecha con ajo, avellana/almendra, aceite de oliva y ñoras, entre otros).
- Escudella y Carn d’olla: Un plato muy querido por los catalanes y el plato típico de la comida de Navidad. La Carn d’olla es un tipo de cocido de diferentes verduras y carnes, siendo la más importante (e indispensable) la «pilota», una especie de albóndiga gigante. La escudella es el caldo resultante del cocido y puede comerse en conjunto, sola o acompañada de galets.
- Bolets (setas): Sí, en Cataluña se comen muchas setas salvajes, por lo que el otoño (tardor en catalán) es una época muy apreciada por los catalanes. Las principales son el rovelló, la trompeta, el camagroc y el cep.
- Escalivada: Verduras asadas (normalmente pimiento rojo, berenjena y cebolla) que una vez limpias y cortadas se suelen servir aliñadas, frías o templadas.
- Esqueixada: Plato frío elaborado con bacalao desmigado, tomate y aceitunas negras.
- Botifarra amb mongetes: Un plato sencillo pero uno de los más conocidos de Cataluña, una butifarra (normalmente a la brasa) acompañada de las populares mongetes (alubias blancas).
- Trinxat: Plato elaborado con patata, col y panceta. Más típico de la época de otoño/invierno.
¡Y no nos podíamos olvidar de los postres!
- Crema Catalana: Seguramente sea el postre más popular de Cataluña y es que ¡lleva hasta su nombre! Es una deliciosa crema recubierta de azúcar quemado (cremat) por encima.
- Mel i Mató: Un postre tan sencillo como popular. Consiste en una mezcla de queso Mató (similar al requesón) y miel.
Cataluña es un territorio con una profunda cultura, por lo que abundan fiestas y tradiciones. Si tienes flexibilidad para organizar tu viaje a Cataluña, te compartimos algunas de las fechas más importantes para que lo tengas en cuenta. ¡Seguro que lo disfrutas!
- Día de Sant Jordi: 23 de abril.
- Noche de San Juan: 23-24 de junio.
- La Diada, el Día Nacional de la Comunidad Autónoma: 11 de Septiembre.
- La Patum (en la localidad de Berga): Fecha variable. Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En la mayoría de estas fiestas podrás ver algunas de las tradiciones catalanas, como la de los famosos castellers (castillos humanos) , el baile de la sardana, o las habaneras. También son típicos los gigantes y los cabezudos, así como los espectaculares correfocs (¿Correr+Fuego? Sí, cuidado si no te gusta el fuego 😉 ).
Siempre es difícil escoger un TOP 5, pero mucho más cuando es sobre tu propio hogar… Te recomendaríamos perderte por Cataluña y descubrir sus rincones, pero si quieres conocer los más imprescindibles, aquí te dejamos nuestro TOP 5:
- Barcelona: Sin duda una ciudad increíble para conocer y sentirla. La Sagrada Familia, la Pedrera, el Park Güell, la Casa Batlló… ¡En Barcelona nos quedaríamos eternamente!
- Costa Brava: Aunque sabes que no somo amantes de la playa, la Costa Brava es un lugar increíble que ofrece mucho más que sol y playa.
- Pirineo de Lleida: No queremos menospreciar al resto del Pirineo pero en esta zona de Cataluña se encuentran dos de las zonas que más nos gustan: La Vall de Boí y la Vall d’Aràn. ¡Imprescindibles para los amantes de la montaña!
- Montserrat: Cuando nos preguntan por un lugar distinto para conocer cerca de Barcelona siempre recomendamos el mismo. El Monasterio de Montserrat y su entorno no pueden dejar indiferente a nadie.
- El Delta del Ebro: No podíamos finalizar esta lista sin recomendar el Parque Natural del Delta del Ebro, una zona de Cataluña para perderse con calma y disfrutar del entorno y la gastronomía.
El alojamiento en Cataluña suele ser de buena calidad aunque el precio puede ser algo elevado, sobre todo en los principales lugares turísticos y en temporada alta. En ciudades como Barcelona , Tarragona, Girona o Lleida encontrarás hoteles, hostales y alojamientos para todos los gustos y bolsillos. En otras zonas más rurales como la Garrotxa o el Valle de Arán, predominan los alojamientos rurales o los campings, ideales para el verano.
Te dejamos algunos alojamientos recomendados en Booking, por si quieres ir cogiendo ideas y tener una referencia de precio.
Booking.com¿Necesitas más información para preparar tu viaje a Cataluña? ¡Aquí te dejamos algunas de las guías de viaje de Cataluña más recomendadas sobre ciudades, rutas y naturaleza!
Aunque la ciudad de Barcelona es uno de los atractivos principales de la provincia y de Cataluña, podrás encontrar muchas otras maravillas en la provincia de Barcelona. Si tienes tiempo, te recomendamos visitar otros lugares como el Monasterio de Montserrat, la Colonia Güell o el bonito pueblo de Rupit. Sin duda ¡la provincia de Barcelona es un rincón para recorrerlo a fondo!
La provincia de Girona es conocida por la Costa Brava, pero a parte de disfrutar de unos días en la playa también podrás conocer muchos rincones con encanto, como el Cap de Creus, Cadaqués, la zona volcánica de la Garrotxa o el lago de Banyoles.
Si te gusta la montaña seguro que encontrarás tu destino ideal en Lleida. A nosotros nos encanta perdernos por el Valle de Arán o la Vall de Boí, pero también puedes conocer la ciudad de Lleida o esquiar en Baqueira Beret.
Si en Girona tenemos la Costa Brava en Tarragona podrás disfrutar de la Costa Dorada. Además de pasar unos días en la playa, podrás conocer la sorprendente ciudad de Tarragona, o descubrir los paisajes del Delta del Ebro y su excelente gastronomía.
Esperamos que te haya gustado nuestra Guía de viaje de Cataluña y que te pueda ser útil. Si necesitas más información, te dejamos todos nuestros artículos sobre Cataluña: