¿Estás pensando en visitar la Vall de Boí? Es uno de nuestros lugares preferidos de Cataluña y, en este post, te resumimos los lugares y rutas que conocemos.
Tanto si buscas naturaleza, cultura, desconexión, rutas de senderismo o prefieres probar una excelente gastronomía, el Valle de Boí (o Vall de Boí, en catalán) te sorprenderá.
Contenidos
¿Dónde está la Vall de Boí?
La Vall de Boí es un conjunto de valles y sierras situados en el extremo Noroeste de Cataluña, muy cerca de Aragón.
Para llegar hasta aquí la mejor opción es por carretera, ya sea en auto propio o de alquiler. Así, además, podrás recorrer las carreteras que te llevarán a los distintos pueblos y rincones de este maravilloso valle.
¿Cuándo ir a la Vall de Boí?
En los pirineos catalanes hace frío en invierno por lo que no podrás hacer muchas de las rutas de senderismo y algunas de las carreteras a los pueblos pueden estar cortadas. A cambio, podrás disfrutar de las estaciones de esquí, si es lo que buscas.
En verano, en cambio, el clima es ideal y los días son largos, pero es la temporada de turismo nacional y encontrarás a muchísima gente visitando la zona, sobretodo si vas en fin de semana.
Una buena opción puede ser ir en primavera u otoño, para alejarnos de las multitudes y aprovechar algún día de buen tiempo. ¡Muy importante mirar las previsiones meteorológicas!
¿Qué ver en la Vall de Boí?
El atractivo más conocido de la Vall de Boí es la Ruta del Románico del Valle de Boí, un conjunto de 9 iglesias románicas considerado como uno de los más importantes del mundo, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
Las nueve iglesias que forman parte de esta ruta son las siguientes:
- Sant Climent
- Santa Maria de Taüll
- Sant Joan de Boí
- Santa Eulàlia d’Erill la Vall
- Sant Feliu de Barruera
- Santa Maria de Cardet
- Assumpció de Cóll
- Iglesia de la Natividad
- Ermita de Sant Quirc de Durro
Pero en la Vall de Boí encontrarás mucho más: Pequeños pueblos de montaña, paisajes increíbles y muchísimas rutas de senderismo.
¡Por eso nos gusta tanto!
Vamos a enseñarte un poco más sobre alguno de los lugares más importantes de la zona, por si aún no te has animado a conocerlos ;).
Senderismo en la Vall de Boí
Otra de las actividades estrella en el Valle de Boí (almenos para nosotros) son las diferentes rutas de senderismo que encontrarás. Nosotros hicimos la Ruta de la Marmota y la Ruta a l’Estany Llong:
- La Ruta a l’Estany Llong tiene un nivel más accesible y ofrece unas muy buenas vistas del paisaje, así que recomendaríamos empezar por ésta antes de aventurarnos a la Ruta de la Marmota.
- La Ruta de la Marmota al completo puede ser difícil si no estás muy acostumbrado a las caminatas de montaña, pero la primera parte (rodeando el embalse) tiene un nivel para toda la familia, aunque el camino es entre rocas sueltas.
Pronto compartiremos un artículo con información detallada de éstas y más rutas de la zona, pero si tienes alguna duda puedes preguntarnos cuando quieras.
¿Dónde dormir en la Vall de Boí?
En la Vall de Boí encontrarás ofertas de alojamiento para todos los bolsillos. Hoteles, albergues, campings e incluso alguna zona de pernocta libre.
Nosotros viajamos con nuestra furgoneta camper, así que no podemos recomendarte ningún alojamiento en concreto, pero a continuación te dejamos algunas de las últimas ofertas de Booking:
Booking.com¡Cómo disfrutamos descubriendo la zona sin prisas con nuestra camper! Nos encanta ver que aún hay zonas permisivas y esperamos que los viajeros sigamos respetando las normas para que estas zonas sigan abiertas más tiempo.
¡Hasta aquí nuestra guía sobre la Vall de Boí! ¿Tienes alguna duda o añadirías algún punto?
¡Te leemos en los comentarios!
Enlaces de interés para tu viaje por España
Encuentra las mejores mejores guías
No te olvides de tu
Descansa en los mejores hoteles
Raúl
Mira que he pasado veces relativamente cerca de la Vall de Boí pero nunca he parado en esta zona, me da que en otoño tiene que estar precioso ¿es así?, me lo apunto para una próxima escapada. Saludos viajeros.
Descubrir Viajando
Te recomendamos que la próxima vez, si pasas cerca, te pares a visitar cualquiera de los pueblecitos que tiene ¡son una maravilla!
En cualquier época del año tiene actividades y atractivos para hacer y visitar, otoño es de nuestras estaciones favoritas para ir a la montaña 🙂 .
leidy
me encanta toda la onda de los pubelos de montaña y la conexión con la naturaleza, soy amante del senderismo y adentrarme en la montaña y respirar aire limpio, no sabía de este lugar espero en algún momento poder visitarlo. Gracias por compartir.
Descubrir Viajando
¡Entonces somos del mismo club! 😛 A nosotros nos apasiona la naturaleza y hacer trekkings es de las actividades que más nos gustan. Si algún día conoces este lugar, podrás ver que es maravilloso 🙂 .
Vanesa Gascon
Que pasada de paisajes, me encanta disfrutar de la natualeza, sobre todo como tu dices en Primavera y Otoño que es cuando mas acompaña el tiempo. Sobre todo en Otoño los colores en el campo son una pasada. Garcias por tus recomendaciones en esta zona, apuntadas quedan. Saludos
Descubrir Viajando
La verdad es que para la montaña son las mejores épocas, ya que en invierno y en verano la climatología no acompaña. Si te gusta la montaña esta zona te va a encantar 🙂 .
Los viajes de Héctor
Nosotros pasamos un día en el Vall de Boí hace tres o cuatro años, por lo que sólo tuvimos tiempo de pasear por algunos de sus pueblos y admirar algunas de sus iglesias.
Nos gustaría volver para hacer algunas rutas de senderismo como la Ruta a l’Estany o la Ruta de la Marmota, pues aunque viajamos con niños, están acostumbrados a largas caminatas por la montaña.
Descubrir Viajando
Nos encanta volver a esta zona, siempre tiene cosas interesantes para ofrecer. Seguro que lo disfrutáis mucho 🙂 .
Iván & Esther
Nos encantaría visitar la Vall de Boí y poder disfrutar de la naturaleza y el aire libre, especialmente en estos momentos.
Apuntaremos estas rutas para este otoño por si se permite viajar o si no para la primavera del año siguiente ya que nos parece muy interesante y con unos paisajes impresionantes.
Un saludo!
Descubrir Viajando
Ojalá podamos ir nosotros también este otoño, nos encanta escaparnos a esta zona. Si vais ya nos diréis qué tal y si os gusta tanto como a nosotros 🙂 .
Alba López
Ideal este post ahora en tiempos de coronavirus y de potenciar el turismo en España. Estamos mirando para ir por esa zona y seguro, gracias a tu post, iremos al Valle del boi. Cuanto tiempo nos aconsejas ir, contando que vamos con nuestra hija Aria de 3 años.
Muchas gracias por todo y enhorabuena por el post
Descubrir Viajando
¡Muchas gracias! La verdad es que esta zona tiene mucho por hacer y descubrir, nosotros fuimos un puente y nos supo a poco, pero depende lo que os guste hacer. A parte de los pueblitos, hay mil rutas de senderismo, algunas aptas para familias con peques como vosotros. Yo os recomiendo mínimo 3 o 4 días para poder moveros por la zona y poder descubrir varios rincones.
dolors
hola
queremos hacer esta zona, y subir tambien hacia Vall d Aran, para moverse con
motorhome y hacer excursiones ¿tendremos problemas de movilidad?
gracias
Descubrir Viajando
En principio no tenéis que tener problemas, hay campings y zonas permitidas de pernocta libre. Lo único, es tener mucho cuidado ya que hay muchas zonas y áreas naturales protegidas en las que no se puede dormir (solo estacionar durante el día para hacer excursiones). Nosotros fuimos con nuestra camper y no tuvimos problemas porque nos informamos bien antes de salir de ruta. Nos encantan las dos zonas, ¡seguro que disfrutáis mucho! 🙂
Carlos Daniel
Hola buscando información por la red he llegué por aquí y planeó por la tercera vez baja a la valla, y no me acuerdo por donde una vez había leído en un blog de furgonetas camper q un compañero comentó a al los alrededores había un sitio al aire libre y de acceso al público de agua termal. Sabría informar si sabes algo a respecto para bañarme ahora en invierno. Gracias
Descubrir Viajando
Hola Carlos, ¡gracias por el mensaje! La verdad es que no conocemos esa zona que comentas, pero vamos a preguntar a ver si la encontramos para la próxima vez. Un saludo 😉