Mae Hong Son Loop: Pai, el pueblo Hippie de Tailandia

[Tailandia] MHL día 4 Pai

Durante nuestro viaje a Tailandia tuvimos la suerte de poder visitar Pai, el conocido pueblo hippie del norte de Tailandia. ¡Es un pueblo con un ambiente muy especial! ¿Quieres saber más?

En nuestro cuarto día de ruta por el Mae Hong Son Loop fuimos desde Mae Hong Son hasta Pai.

Esta ruta la realizamos en agosto de 2016 y es posible que algunos precios o señalizaciones varíen.

 Datos de interés


Inicio: Mae Hong Son

Final: Pai

Distancia de Mae Hong Son a Pai: 115 km

Duración del viaje (sin paradas): 2h45

Alojamiento en destino: Pai Klang Vieng Nuestra opinión: Precio: 12€/noche

 

 La ruta: De Mae Hong Son a Pai


En nuestro cuarto día por fin llegaríamos a Pai, el pueblo hippie de Tailandia que tantas ganas teníamos de ver. Pai tiene muchos lugares para visitar y de camino queríamos parar en la famosa Tham Lod Cave, así que el día sería largo.

A continuación te dejamos nuestra ruta como referencia:

Pai, el pueblo hippie de Tailandia


Pai es uno de los pueblos más conocidos del norte de Tailandia, principalmente por ser un referente del movimiento hippie y por su cercanía a Chiang Mai. El movimiento hippie hace tiempo que dio paso al movimiento turístico en este bonito pueblo, pero una magia especial se ha quedado impregnada en el ambiente.

En los últimos años las ofertas de alojamiento han ido en aumento y se han ido diversificando, pero el ambiente sigue siendo mayoritariamente mochilero. Pai dispone de aeropuerto con conexión a Chiang Mai, aunque la mayoría de los viajeros recurre al bus o a la moto.

¡A nosotros Pai nos encantó! Nos lo imaginábamos plagado de gente y nos sorprendió lo vacío que estaba y la tranquilidad que allí se respiraba. Quizás las inundaciones de los días anteriores jugaron a nuestro favor y quitaron a Pai de la lista de muchos viajeros.

Un día nos pareció poco y, si no tuviéramos reservado el vuelo en Chiang Mai, nos hubiéramos quedado uno o dos días más para disfrutar de Pai de una forma más relajada.

 Diario de ruta


El día se presentaba difícil. El día anterior habíamos pinchado la rueda dos veces y ya no había forma de quitarnos el miedo del cuerpo. Además, habíamos tenido que cambiar el alojamiento en Pai porque estaba inundado y nuestro anfitrión en Mae Hong Son nos dijo que, según las noticias, no se podía llegar por carretera. Finalmente nos fiamos de su instinto cuando nos dijo que el “creía” que en moto si que sería posible (necesitábamos algo a lo que aferrarnos…).

Así que ese día madrugamos y pronto nos pusimos en marcha en dirección a nuestra primera parada, ¡la famosa cueva de Tham Lod!

 Cueva Tham Lod


La cueva de los murciélagos, o Tham Lod Cave, es una enorme cueva por donde navegar con pequeñas balsas contemplando las enormes galerías, los murciélagos y los peces que allí se encuentran. ¡Nos habían hablado genial de esta cueva y teníamos muchas ganas de verla!

Sin embargo, los planes no siempre pueden salir como uno quiere y una vez cogido el desvío de la carretera principal hacia la cueva, nos encontramos con la carretera semi inundada. A medida que nos acercábamos a la cueva el camino se ponía peor y los carteles de advertencia (en incomprensible tailandés) cada vez eran más frecuentes.

Viendo el panorama y las pocas ganas que teníamos de quedarnos atrapados en la cueva decidimos dar media vuelta y tomar rumbo hacia Pai. Además, al ser una cueva “navegable” la intuición nos hacía pensar que estaría cerrada (lo cual confirmamos al llegar a Pai).

Carretera-cortada-Pai-Tham-Lod

La carretera hacia Tham Lod no tenía muy buena pinta…

 Pai Canyon


La carretera hacia Pai es bastante sencilla y bonita, suponemos que más aun si obviamos el barro en las curvas y los tramos de carretera inundados que nos encontramos debido a las lluvias. Al llegar a Pai dejamos la mochila en el  hostal y nos fuimos directos a visitar los alrededores.

Nuestra primera parada fue el Pai Canyon. Nos habían hablando infinidad de veces de este lugar pero, aun así, nos sorprendió.

Tras dejar la moto en el parking gratuito tuvimos que caminar un poco hasta encontrarlo y, una vez allí, pudimos caminar por los vertiginosos caminos. ¡Nos encantó! 🙂

NOTA: Disfruta del lugar pero con cabeza. En ningún momento encontrarás una valla impidiendo el paso, pero sé consciente de donde estás y de tus posibilidades. El lugar es bastante peligroso y tuvimos que ayudar a unas amigas asiáticas que se habían quedado atrapadas.

Cañon-Pai

¡Qué pasada el Pai Canyon!

 Land Split


No sabríamos como describir este lugar… En 2008 un terremoto en Tailandia abrió en canal los terrenos de un simpático granjero y, lejos de dar sus campos por perdidos, decidió sacarle provecho. Con cada actividad sísmica más y más grietas se van abriendo dándole al lugar un aspecto de lo más curioso.

La entrada es gratuita y el hombre se ha montado una caseta en la entrada para pedir la voluntad a cambio de zumos.

Pai-Land-Split

El “huerto” de aquel hombre estaba un poco roto…

 Mo Paeng Waterfall


Esta cascada situada cerca del centro de Pai no es la más espectacular de la zona, pero nos pareció muy tranquila y acogedora. Además, las zonas adecuadas para el baño la hacen perfecta para esos calurosos días de Tailandia.

Cascada-Mo-Paeng

Rincones mágicos de la cascada Mo Paeng

 Pam Bok Waterfall


La cascada Pam Bok tiene un salto más alto que la anterior y nos pareció más impresionante (tanto la cascada como el camino). Además, justo en el salto de agua hay una zona apta para el baño, pero cuidado con la caída de agua, ¡cae con fuerza!

Cascada-Pam-Bok-Pai

De camino a la cascada Pam Bok

 Santichon


Curioso rincón de Tailandia formado por tribus chinas de las montañas. Nos pareció demasiado arreglado para el turista, pero si te escapas de la zona central hay rincones antiguos realmente espectaculares.

No puedes irte de aquí sin subir al mirador ni sin probar el típico pato Yunnanese.

Santichon-Pai

¡China también tiene su rincón en Pai!

 Memorial Bridge


El Memorial Bridge, o puente sobre el río Pai (sí, Pai, no Kwai ;)) se construyó de acero por los locales tras sus numerosos derrumbes. No es muy típico ver este tipo de construcciones en Tailandia.
El origen de este puente viene, al igual que el puente sobre el río Kwai, de la época del imperio Japonés. Estos querían conectar Pai con Mae Hong Son.

Memorial-bridge-Pai

Memorial Bridge

I am Pai


¿Estamos en Amsterdam? Dando vueltas con la moto nos encontramos con este enorme cartel, ¡ni si quiera lo habíamos visto en ningún blog! No pudimos resistir la tentación de parar la moto y hacernos unas fotos :P. Además, se puede disfrutar de unas maravillosas vistas o de un tranquilo café en el bar Cofee in love, justo al lado del cartel.

Letras Pai

¿Estamos en Amsterdam o en Pai?

Wat Phra That Mae Yen


El What Phra That Mae Yen se encuentra presidiendo el pueblo y, seguramente, verás el gran Buda blanco en las alturas varias veces durante tu visita a Pai.

Para llegar hasta él hay que subir unos cientos de escalones desde el parking pero para nosotros merece totalmente la pena el esfuerzo. Eso si, intenta evitar las horas de máximo calor. Nosotros fuimos a última hora de la tarde, estando prácticamente solos todo el rato y vimos el atardecer, ¡Qué experiencia más increíble!

White-Budha-Pai

White Buddha, buscando la tranquilidad en Pai

En la zona superior únicamente encontrarás el gran Buda blanco (¡Impresiona!) pero cuando te giras para ver Pai… ¡las vistas son aún más impresionantes!

Como curiosidad, toda la zona superior es sagrada por lo que es necesario quitarse los zapatos en el último escalón y ver el Buda descalzo.

Vista-Pai

¡Vaya vistas hay desde el White Buddha!

Night Market


El Night Market de Pai fue uno de los que más nos gustó de Tailandia. Es un mercado muy animado y donde se puede encontrar buena comida a muy buen precio.

Al anochecer todos los vendedores salen a la calle principal y sus alrededores a vender todo tipo de productos y comida. El buen ambiente de Pai se hace aún más presente con las luces y el bullicio en las calles. ¡Una buena forma de pasar la noche en Pai! 🙂

 

 Nuestra opinión


La ruta por los alrededores de Mae Hong Son es una buena forma de conocer la cultura tailandesa más alejada del turismo ¿Te animas a descubrirla?

Para poder disfrutar, aún si cabe, más de la ruta, recomendamos tener en consideración los siguientes puntos:

 Ten cuidado en las cascadas, la zona es muy húmeda y las rocas pueden causarte resbalones inesperados.

 Vigila en los alrededores de Pai con las mujeres llamándote desde el margen de la carretera. Quieren venderte sustancias ilegales y suelen haber bastante controles policiales para controlar a los turistas.

 Visita el Grand Canyon con consciencia. Aunque no veas un cartel prohibiendo el paso debes ser consciente de tu forma física y del peligro que conlleva.

 

Nuestra ruta al completo


¿Y tú, estás pensando en realizar el Mae Hong Son Loop? Si estás pensando en realizar esta conocida ruta del noroeste de Tailandia, quizás te interese leer el resto de nuestras etapas:

Mae Hong Son Loop: Información general

En nuestro artículo sobre el Mae Hon Son Loop incluimos información general para ayudarte en la planificación de la ruta.

Tailandia Mae Hong Son

Día 1: De Chiang Mai a Mae Chaem

En nuestro segundo artículo sobre el Mae Hon Son Loop viajamos desde Chiang Mai a Mae Chaem, pasando por el parque natural Doi Inthanon.

Whachirathan, Doi Inthanon

Día 2: De Mae Chaem a Mae Hong Son

En nuestro tercer artículo sobre el Mae Hon Son Loop viajamos desde Mae Chaem a Mae Hong Son, donde pasaremos las dos noches siguientes.

[Tailandia] MHL día 2

Día 3: Alrededores de Mae Hong Son

En nuestro cuarto artículo sobre el Mae Hon Son Loop recorremos los alrededores de Mae Hong Son, conociendo alguno de los lugares más maravillosos del norte de Tailandia.

[Tailandia] Mae Hong Son y alrededores

Día 5: De Pai a Chiang Mai

En nuestro sexto y último artículo sobre el Mae Hon Son Loop viajamos desde Pai a Chiang Mai, visitando algunas perlas desconocidas en los alrededores de Chiang Mai.

 


¿Y tú, has estado en Pai? ¡Déjanos tu experiencia en los comentarios! 🙂

¿Planeas hacer el Mae Hong Son Loop? ¡No dudes en preguntarnos! 😉


 

6 comentarios

  1. Qué lugar tan curioso!! Nunca había oído hablar de este sitio. Aunque todo lo que habéis contado me parece maravilloso, Land Split y la forma de vivir algo que podría quedarse en catástrofe me encanta. Qué capacidad tienen algunas personas de reinventarse…
    Toda una lección

    • Descubrir Viajando

      ¡Pai es genial! La anécdota de aquel hombre nos pareció una buena historia de superación y de como ver siempre el vaso medio lleno.

      Una saludo 🙂

  2. Hace tanto tiempo que fui a Tailandia que cada vez que leo un post sobre este país pienso si no será una señal de que se acerca el momento de regresar… No conozco nada de lo que mostráis, y me hace gracia, porque si solo viera fotos las relacionaría más con Sri Lanka, China e incluso con los bosques tropicales de Puerto Rico. Pero resulta que no, que es Tailandia 🙂

    • Descubrir Viajando

      Supongo que tu conociste la Tailandia más auténtica, sin tanta invasión turística. ¡Qué suerte! Nosotros, alejándonos del turismo de masas conocimos otros rincones de Tailandia con una magia especial. ¡El Noroeste de Tailandia es una maravilla!

      Un saludo 🙂

  3. Confieso que Asia no es un continente que me atraiga mucho, al menos por ahora, pero lugares como éste me resultan muy turiscuriosos y no dudaría en visitarlos. Curioso lo del pueblo chino y lo del puente, entre otros detalles del lugar. A tomar en cuenta.

    • Descubrir Viajando

      Asia es nuestro favorito (de momento) pero cada uno tienes sus preferencias 🙂 A nosotros la cultura de Tailandia, y del sureste asiático en general, nos parece de lo más curiosa, o turiscuriosa 😉

      Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.