Mae Hong Son Loop: Disfrutando del norte de Tailandia en moto

Tailandia Mae Hong Son

Durante nuestro viaje a Tailandia tuvimos la suerte de poder hacer una ruta en moto por el noroeste de Tailandia, en concreto la conocida como Mae Hong Son Loop. ¡Fue una experiencia inolvidable! ¿Te apuntas?

 La ruta: Mae Hong Son Loop


La ruta original llamada Mae Hong Son Loop es una ruta circular por carreteras de montaña que comunica las ciudades de Chiang Mai, Doi Inthanon, Mae Sariang, Mae Hong Son y Pai. Esta ruta es solo una referencia y cada viajero puede o debe adaptarla a sus necesidades. Como nosotros no íbamos sobrados de tiempo y queríamos parar tranquilamente por el camino, decidimos no bajar hasta Mae Sariang y visitar a cambio Mae Chaem, ahorrándonos unos cuantos kilómetros por el camino.

Finalmente nuestra ruta final consistió en 5 días, durmiendo en los siguientes puntos:

  • Chiang Mai
  • Mae Chaem
  • Mae Hong Son (2 noches)
  • Pai

Aunque es posible visitar los mismos pueblos en solo 4 días, recomendamos hacer esta ruta en un mínimo de 5 días, ya que la cantidad de kilómetros en moto y las condiciones climatológicas pueden ser duras.

La ruta original tiene más de 700km y casi 2000 curvas, así que tendrás que estar preparado para estar constantemente subiendo y bajando las diferentes montañas del camino. La única carretera que podríamos considerar como fácil es la que comunica Mae Sariang con Mae Hong Son. Tenlo en cuenta para planificar tus días.

Durante la ruta nos encontramos con días soleados y paisajes de ensueño pero también con carreteras precarias, niebla y lluvia interminable. No es nada que vaya a arruinarte la ruta, pero ves preparado y no dejes que el tiempo te arruine la experiencia.

 Los preparativos


El Mae Hong Son Loop no es una ruta fácil y no la recomendaríamos para gente sin experiencia en la conducción de vehículos de dos ruedas. Las carreteras están en buen estado (al menos lo estaban en el 2016) pero la cantidad de curvas que hay que superar y el tráfico en los pueblos puede llegar a ser peligroso para conductores inexpertos.

¿Te animas a recorrer el Mae Hong Son Loop? A continuación te dejamos los puntos que nosotros tuvimos en cuenta, esperamos que te sirvan de ayuda. 😉

¿Qué moto escoger?


Nosotros te hablaremos de nuestra experiencia en la búsqueda de una moto para realizar la ruta, ya que fue el transporte utilizado. No obstante, también se puede hacer esta ruta en transporte público, a dedo, en bicicleta… Nuestro limitado tiempo nos impedía pensar en otras opciones así que no teníamos mucho más que pensar: ¡Nos vamos a buscar una moto!

Moto Mae Hong Son Loop

Nuestra compañera de ruta

La ruta normalmente empieza y acaba en Chiang Mai ya que es la ciudad con más conexiones del norte de Tailandia, por lo tanto es muy probable que debas buscar moto allí. Hay una infinidad de opciones, pero nosotros te recomendamos:

  • Tipo de moto: Nosotros escogimos una scooter para tener algo más de flexibilidad por poblados y capacidad de carga bajo el asiento. Sin embargo la ruta realmente agradece una moto más potente para disfrutarla.
  • Cilindrada mínima 125cc: La mayoría de ofertas de alquiler son para scooters 110cc, recomendamos subir como mínimo un escalón hasta los 125cc para no tener problemas en las pronunciadas carreteras. Nosotros cogimos una Honda Click 125cc.
  • Seguro: Aquí cada uno decide, pero nosotros no nos lo pensaríamos. ¡Seguro de moto sí o sí! Nosotros lo utilizamos una vez y ya valió la pena.
  • Tienda de alquiler: Lo mejor es dar una vuelta y comparar. Por lo general desconfiaría de los precios más baratos y descartaría los más caros. A nosotros la que mejor nos pareció fue la compañía Mr. Mechanic, la cual tiene varios locales en la ciudad.
  • Casco: Para nosotros era una condición obligatoria. En muchas tiendas no te lo ofrecerán, te querrán cobrar a parte o directamente te darán un casco sin sujeción. Son muchos kilómetros por carreteras secundarias de montaña, cuidemos de nosotros mismos. 😉

 

 ¿Qué más me llevo?


Llega el momento de salir en ruta y te encuentras (en el mejor de los casos) con una mochila de 7kg a la espalda en una mini scooter por carreteras de montaña… ¡Error!

Nosotros alquilamos una scooter para los dos, ya que Alba no conduce moto, así que aún estábamos más limitados en cuantos a espacio y nos llevamos únicamente lo indispensable. Cogimos una mochila de 40L (reducida a unos 30L y 5kg) para los dos y el resto de equipaje lo dejamos en el alojamiento de Chiang Mai para recogerlo a la vuelta.

Después de los dolores de espalda al final de la ruta te recomendamos hacer lo mismo. Además recomendamos poner el equipaje de mayor peso en el depósito de la moto. Tu espalda te lo agradecerá y la moto tendrá más estabilidad.

Después del sermón, vamos al grano: ¿Qué nos debemos llevar?

  • Carnet internacional de conducir: Aquí hay opiniones para todos los gustos. Es verdad que si te paran y no lo tienes no vas a pagar un dineral, pero ¿Con lo poco que vale vas a jugártela a que te toque el “poli bueno”? Nosotros lo llevábamos y nos lo pidieron en Chiang Mai y en Pai.
  • Chubasquero: Esto depende de la época en la que vayas, pero si vas en agosto como nosotros prepárate para conducir algún día con lluvia, al menos hasta que encuentres algún sitio para refugiarte.
  • Bolsa impermeable: Relacionado con el punto anterior, aunque tu equipaje parezca a salvo dentro del asiento, no lo estará cuando empiece a diluviar. Nosotros llevábamos toda la documentación y cosas importantes en una bolsa impermeable. ¡La lluvia era impredecible!
  • Ropa de abrigo: Pensarás: ¿Pero esto es Tailandia? Durante la ruta pasarás por el punto más alto del país y la mayoría de pueblos están situados en altura, así que es probable que pases algo de frío, sobretodo mientras circules. A nosotros con una sudadera ya nos sirvió.
  • GPS: Habrá gente que prefiera hacer la ruta sin GPS, por sus propios medios, ya que realmente es bastante fácil de seguir. Sin embargo, nosotros lo recomendamos en caso de emergencia o para entenderte con los locales. Nosotros utilizamos la app Maps.me con mapas offline, aunque si no os queréis quedar sin señal en algunos puntos de la ruta es mejor tener una SIM con internet.

 

 Mejor época


Hablando desde nuestra experiencia podemos decir que es posible realizar la ruta en el mes de Agosto, aunque a priori es la peor época para hacerla. Si escoges la época de lluvias deberías contemplar la posibilidad de modificar tu ruta sobre la marcha. Nosotros, por ejemplo, nos reservamos 2 días de margen en Chiang Mai al final de la ruta antes de coger el siguiente vuelo. Es así, quizás estés 3 días sin lluvia o 3 días en los cuales no pare de llover.

En definitiva nos encontramos con tres épocas para realizar la ruta:

  • Época fresca (Noviembre – Enero): Quizás la más idónea si se va preparado con ropa de abrigo.
  • Época calurosa (Febrero-Abril): A priori puede parecer la época ideal pero algunos viajeros se quejan de las altas temperaturas y sobretodo de la quema de rastrojos, que dificulta la conducción.
  • Época de lluvias (Mayo-Octubre): Por desgracia coincide con la época de vacaciones en España, así que muchos de vosotros deberéis escoger hacerla en esta época. Nosotros SI recomendamos hacerla durante estos meses.

 

 ¡Empieza la aventura!


¿Estás pensando en realizar el Mae Hong Son Loop? En los siguientes artículos puedes encontrar información detallada de cada uno de los días de nuestra ruta:

Día 1: Ruta de Chiang Mai a Mae Chaem pasando por Doi Inthanon

Día 2: Ruta de Mae Chaem a Mae Hong Son

 Día 3: Ruta por los alrededores de Mae Hong Son

Día 4: Ruta de Mae Hong Son a Pai

Día 5: Ruta de Pai a Chiang Mai

 

 Nuestra opinión


No podemos tener un mejor recuerdo de esta ruta ya que nos dio todo lo que esperábamos y más; tranquilidad, aventura, retos, buena comida, lugar mágicos… Pero cabe decir que no deja de ser una ruta dura y pueden surgir contratiempos (nosotros tuvimos algunos que explicamos en el diario de ruta). Para poder disfrutar, aún si cabe, más de la ruta, recomendamos tener en consideración los siguientes puntos:

Comprueba muy bien la moto antes de salir en ruta, todo lo que veas una vez fuera de Chiang Mai no lo cubrirá el seguro, aunque lo hayas pagado, y deberás abonarlo o sufrirlo durante todo el camino.

 Lleva un móvil con SIM tailandesa y pide el teléfono del alojamiento de cada pueblo y si es posible de un mecánico cercano.

Consulta el tiempo de los días de ruta a un local antes de salir. Aunque es muy variable te puede dar una referencia y siempre es mejor modificar la ruta al principio.

No tengas prisa y disfruta. La magia de esta ruta no está tanto en los pueblos que visitarás sino en el propio camino. Párate, piérdete, camina, comparte con los locales y respeta allá donde vayas.

 

5 comentarios

  1. ¡Espero poder vivir algún día esta aventura! Muchas gracias por compartir vuestra ruta y consejos 🙂

  2. Pingback: Mae Hong Son Loop: Alrededores de Mae Hong Son - Descubrir viajando

  3. Pingback: Mae Hong Son Loop: Pai, el pueblo Hippie de Tailandia - Descubrir viajando

  4. Pingback: ¿Qué ver en Tailandia? - Nuestro top 10 - Descubrir viajando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.