¿Te gusta la montaña y quieres descubrir una de las rutas más impresionantes de los Picos de Europa y de toda Asturias? Te compartimos todo lo que debes saber para recorrer la Ruta del Cares y ¡disfrutarla como se merece!
Contenidos
Descripción de la ruta
La Ruta del Cares une el municipio asturiano de Poncebos con Caín, en Castilla y León. El recorrido son poco más de 12 km pero, al no ser una ruta circular, deberás guardar fuerzas (y tiempo) para deshacer el camino o reservar un autobús o taxi para hacer el camino de vuelta.
Ten en cuenta que no hay carretera directa entre Poncebos y Caín y que el trayecto por carretera dura algo más de dos horas y media, la mayor parte por carretera de montaña. Nosotros hicimos el camino de ida y vuelta andando y tardamos unas 6 horas porque nos fue imposible no parar a hacer fotos en cada rincón.
Si empiezas en Caín verás que está bastante preparado para el turismo, con aparcamiento, alojamiento y varios restaurantes. Nosotros empezamos desde Poncebos y nos pareció algo menos preparado, contando con un único hotel y un aparcamiento alejado (2 km) del inicio de la ruta.
Nosotros madrugamos para poder tener unas horas de tranquilidad en la ruta y pudimos aparcar en uno de los pocos lugares que hay fuera del aparcamiento y que están más cerca del inicio de la ruta, así que sin duda te recomendaríamos hacerlo para disfrutar tranquilamente de la ruta y ahorrarte esos kilómetros extra.
Llegando a Caín, hay algún punto en el que te puedes remojar los pies o, si te apetece y te atreves, te puedes bañar el en río Cares, con lo que si vas a hacer la ruta durante los meses de verano ¡no te olvides el bañador en tu mochila!
¿Qué llevar para hacer la ruta del Cares?
Lo mejor que puedes llevar a la Ruta del Cares es una ropa cómoda y fresca y un buen calzado. El calzado es muy importante ya que hay muchas piedras sueltas y una gran caída a tus pies, por favor seamos conscientes. Te recomendaríamos llevar alguna prenda impermeable ya que las condiciones cambian rápido y suele llover bastante.
Nosotros hicimos la ruta en Julio y nos fue genial llevar la gorra, ya que el calor era insoportable. Pocos días antes había llovido bastante, pero las condiciones son muy cambiantes así que siempre es mejor informarse el día de antes.
Y aunque te parezca que no haga sol… ¡Crema solar! Que el sol es muy traicionero y te quema sin que te enteres.
No hay puntos de agua ni comida entre Poncebos y Caín, así que te recomendamos llevar agua suficiente y también algo para comer, por si el camino se te hace muy largo.
¿Dónde dormir para hacer la Ruta del Cares?
Tienes opciones de alojamiento al inicio de la ruta tanto en Caín como en Poncebos.
Nosotros al viajar con nuestra camper, preferimos pasar la noche en el camping Naranjo de Bulnes y subir pronto por la mañana hasta el inicio de la ruta. ¡El camping nos encantó!
Alojarte en Cangas de Onís puede ser una buena opción y seguramente más económica, pero acuérdate que deberás madrugar bastante ese día si quieres encontrar aparcamiento.
Booking.com¿Dónde comer en Caín o Poncebos?
En Poncebos hay algunos alojamientos con opciones para comer pero es en Caín donde encontramos la mayor oferta. Nosotros comimos en el Hostal la Ruta un menú muy bien de precio y ¡nos encantó!
También tienes la opción de comer por el camino disfrutando de las magníficas vistas, pero ten en cuenta que hay pocas sombras y a nosotros nos tocó un día muy caluroso.
¿Qué hacer cerca de la Ruta del Cares?
Una de las actividades más realizadas en combinación con la Ruta del Cares es la subida al curioso pueblo de Bulnes, un pequeño pueblo asturiano sin acceso por carretera.
El acceso es desde Poncebos y puede hacerse en funicular o caminando, aunque esta última opción no es demasiado recomendable si se quiere hacer el mismo día de la Ruta del Cares, ya que son unos 8 kilómetros i/v con 500m de desnivel, por lo que se tardan unas 3 horas.
Nuestros consejos para realizar la ruta
El mayor consejos es que disfrutéis de la ruta, ¡ya que es una auténtica maravilla! Para ello, lo mejor que puedes hacer es madrugar el máximo que puedas y empezar la ruta sin multitudes ni problemas de aparcamiento.
También nos gustaría recordar la importancia de respetar el medio ambiente, llevándonos cualquier residuo que tengamos y no dando de comer a los animales que nos encontremos (esto lo vimos muchísimo…).
Por último recordar que, aunque no es una ruta difícil (no hay demasiado desnivel), puede ser una ruta peligrosa si no prestamos atención, ya que hay una gran caída sin ningún tipo de protección durante prácticamente todo el camino.
Enlaces de interés para tu viaje por España
Encuentra las mejores mejores guías
No te olvides de tu
Descansa en los mejores hoteles
Deja una respuesta