¿Cómo organizar un viaje largo? – Los preparativos

[Consejos] Preparar viaje largo

¿Estás pensando en emprender un viaje largo y no sabes por dónde empezar? En este post te resumimos algunos de los puntos que más dudas nos generaron durante la preparación de nuestro primer gran viaje.

¡Me voy de viaje! Pero esta vez uno largo, ¡lo más largo que pueda!

¿Tu también estás en este momento? ¿Se te han alineado los planetas para cumplir tu sueño? ¿Has sido valiente y no mirarás atrás?

¡Nos alegramos muchísimo por ti! Ahora toca disfrutar 🙂

Aunque, todos sabemos que después del subidón… vienen las dudas…

¿Cuánto me voy a gastar? ¿Dónde voy? ¿Qué hago con mi coche? ¿Necesito visado?… Muchas dudas y preguntas, ¡pero que éstas no te alejen de tu sueño! Vamos a ir poco a poco y por partes.

No te satures y organízate


Al principio es posible que tu cabeza explote, la nuestra lo hizo. Hay muchas cosas a definir y antes de que lo hagas descubrirás otras nuevas.

El viaje empieza en el momento que lo organizas, disfrútalo. tweet

No tenemos una solución mágica para este punto, es parte del viaje y de la experiencia. Lo que mejor nos ha funcionado a nosotros es ir escribiendo todo lo que hay que hacer e ir priorizando tareas, poco a poco, sin prisas ni agobios y disfrutando de la experiencia.

Las cosas más lentas, primero


Cuando decidas que quieres cumplir tu sueño de viajar, no lo dejes todo para última hora. Aunque queramos vivir el viaje e improvisar sobre la marcha, en nuestro país de origen (por lo menos en España) las cosas van lentas y hay cosas que tenemos que planificar y hacer lo antes posible:

  • Si estás trabajando renuncia a tu puesto o pide una excedencia.
  • Si estás en una vivienda de alquiler avisa con el tiempo necesario para rescindir el contrato.
  • Vende lo que no necesites: coche, moto y todo lo que no uses. Si lo pones pronto a la venta evitarás venderlo mal y con prisas.
  • Piensa en cualquier otra documentación que deberías hacer durante la época que estés fuera, como por ejemplo Declaración de la Renta. Si no se pueden tramitar telemáticamente deberás asignar a una persona de confianza.

Planifica, si quieres


A nosotros nos va bien, pero este punto ya lo dejamos en tus manos. No intentes organizar tu día a día de viaje, aunque lo consigas todo cambiará, pero si que puede ayudarte tener una idea general de por qué viajas, qué quieres visitar y una previsión mínima del tiempo del viaje.

Como decimos, no es obligatorio pero te ayudará a tomar decisiones y calcular tu presupuesto.

¿Por qué quieres viajar?


¿Qué buscas en tu viaje? ¿Quieres relajarte, desconectar de todo, vivir aventuras inolvidables o conocer nuevas culturas? ¿Quizás quieres de todo un poco?

Es útil plantearse el motivo del viaje para encontrar el destino más adecuado. tweet

Es interesante conocer lo que buscas y quieres obtener de este viaje para seleccionar destino, duración, etc. Hay lugares donde la naturaleza abunda pero no tanto los lugares culturales, o por ejemplo, si estás buscando emprender en algún rincón del mundo, te interesará vivir en una ciudad con buenas infraestructuras.

¿Dónde quieres viajar?


¿Quieres dar la vuelta al mundo, conocer un continente o vivir en otro punto del planeta durante un tiempo?

El destino o ruta seleccionados definirán el presupuesto necesario. tweet

Contra más países quieras conocer y más lejanos estén, más dinero gastarás. Es importante tener en cuenta la ruta para estimar el presupuesto. Quizás debas ahorrar más, viajar durante menos tiempo o buscar un trabajo sobre la marcha que te permita seguir pagando esos costosos desplazamientos.

¿Cuánto tiempo quieres viajar?


¡La pregunta del millón! Posiblemente la que menos clara se tiene, a no ser que viajes durante una excedencia o con algún compromiso a la vista, pero es interesante tener una orientación… ¿6 meses? ¿1 año? ¿Hasta que tu cuerpo aguante?

Viajar lento te permite utilizar transportes más económicos y conocer mejor el destino. tweet

En función de esto podrás decidir si necesitas buscar un trabajo en el destino (u online) o puedes viajar únicamente con tus ahorros.

Documentación


Vamos ahora a la parte más aburrida pero la más importante: los documentos. Ten en cuenta que sin estos no hay viaje, por mucho que ahorres y planifiques. Así que infórmate bien y hazlos con tiempo 🙂

Pasaporte


Es lo más importante que va a poseer durante tu viaje. El pasaporte y tú debéis ser un único cuerpo, no te separes de él y que él no se separe de ti.
Es importante saber que el pasaporte debe ser válido hasta 6 meses después del último día de tu viaje, así que en caso de duda siempre es mejor renovarlo en tu país que no buscar una embajada durante el viaje.

¡Asegúrate de tener el pasaporte con vigencia suficiente! tweet

Otro detalle que se suele pasar por alto, pero que es importante en este tipo de viajes, es el número de páginas libres. Si te quedas sin páginas para sellar un nuevo visado, tendrás que solicitar un nuevo pasaporte. Así que igual que antes, en caso de duda renueva antes de salir de viaje.

Visados


Este es quizás el punto que más se complica respecto a un viaje corto en el que tramitas un único visado (a veces incluso online). Lo recomendable es informarse previamente de los visados de los países que tenemos previsto visitar:

  • Condiciones del visado: Duración y precio.
  • Tiempo de tramitación del visado: En algunos países son varios días.
  • Posibilidad de visado online: Si lo permiten te ahorrará bastante trabajo.
  • Embajadas próximas: Para tramitar el visado en un país cercano si es necesario.

Carnet de conducir internacional


Cómo sabéis, este carnet nos permite conducir vehículos en países de casi todo el mundo (siempre y cuando tengamos un permiso válido en nuestro país de origen).

Sabemos que es un poco odioso tener que tramitar el carnet de conducir internacional tan a menudo (solo tiene 1 año de validez) pero nosotros te recomendaríamos que tanto si tienes pensado conducir un vehículo durante tu viaje como si no, tramites el carnet de conducir internacional. Nunca sabes que va a pasar y por 10€ que cuesta el trámite, te puede salvar de un apuro.

Si tu viaje dura más de un año será un poco más complicado ya que el permiso caducará y actualmente no hay forma de renovarlo a distancia.

Viaja seguro


Nadie piensa que le vaya a pasar algo durante un viaje, ¿verdad? Es posible que te escapes si viajas un mes o menos, pero si estás más tiempo fuera las probabilidades aumentan.

Hay dos puntos que creemos que no pueden faltar en ningún viaje, por corto que sea: vacunación y seguro de viaje.

Vacunas


Infórmate bien y con tiempo, en un viaje largo (si te mueves bastante) es fácil que deban ponerte varias vacunas diferentes y, de alguna de ellas, varias dosis. Lo recomendable es ir, como mínimo, un mes antes del inicio del viaje a un centro de vacunación internacional.

La mayoría de vacunas son opcionales, no obligatorias, así que dependerá de ti. Nosotros siempre nos ponemos todas las recomendadas por seguridad, en España la mayoría son gratuitas.

Puedes optar por prescindir de las vacunas recomendadas, pero no lo aconsejamos. tweet

Recuerda que llegados a este punto, contra más claro tengas tu recorrido mejor podrán aconsejarte. Si no, tendrás que ponerte todas las vacunas, pero es posible que pagues más.

Seguro de viaje


Antes de que lo preguntes… Seguro de viajes, ¡SÍ! 

Siempre recomendamos viajar con seguro de viajes, pero en un viaje largo aún más. En un viaje corto puedes confiar en tu mutua privada (si se tiene) o incluso ir sin ningún tipo de seguro esperando que no pase nada… pero en un viaje largo las probabilidades de que pase algo aumentan. Estarás mucho tiempo fuera de casa y es probable que tarde o temprano pases por un hospital, te pierdan la maleta o tu vuelo se retrase. 

Cualquiera de estas situaciones molesta estando en casa, pero ya sabes que aún más cuando estás de viaje.

Seguro de viaje sí o sí, ¿no crees? tweet

Nosotros hemos probado diferentes compañías de seguros aunque, si os decimos la verdad, hemos tenido la suerte de tener que utilizar pocas. Nuestro viaje largo a Sudamérica lo hacemos con Mondo, una compañía que nos encantó desde el primer momento por el gran soporte que nos ofrecieron y su cercanía.

Además, tiene algunas ventajas para este tipo de viajes largos:

  • Tienen un seguro para largos viajes donde contratas 3 meses y luego vas renovando lo que necesites.
  • La ampliación para deportes de riesgo* puedes escoger cuando la contratas, no hace falta que sea durante todo el viaje.

*Nosotros necesitamos la ampliación de deportes de riesgo puesto que el seguro normal (como en la mayoría de compañías) solo cubre hasta 3.000 msnm y muchos pueblos de Sudamérica ya están por encima de esta altura.

Y la app para incidencias nos acabó de convencer. ¡Se acabaron las llamadas a cobro revertido!

Mondo es la compañía que nos ha ofrecido el mejor trato, prestaciones y precio de todas las que hemos utilizado. ¡Eso ya es un logro!

Si quieres contratar tu seguro con Mondo y ahorrarte un 5% puedes utilizar el siguiente link. Haciéndolo estarás también apoyando a este blog.

¡Muchas gracias!

Después de estos puntos, ¿tienes algo más claro cómo preparar un gran viaje? ¿Has aprendido alguna cosa nueva?
Si es así, o si añadirías algún punto, ¡nos encantaría que nos dejaras un comentario!

¿Quieres pasar al siguiente nivel y ver cómo preparamos nosotros la mochila? Entonces te puede interesar nuestro siguiente post:

¿Cómo preparar el equipaje?

Portada ¿Cómo preparar el equipaje?

Comentarios cerrados.