¿Qué ver en Ayutthaya? – Nuestros 5 imprescindibles

¿Estás pensando en visitar Ayutthaya? La antigua capital de Tailandia posee muchos tesoros escondidos. En este artículo compartimos nuestros 5 lugares imprescindibles para que no te los pierdas. ¿Quieres conocerlos?

Ayutthaya fue nuestra segunda parada en nuestro viaje a Tailandia, después de Bangkok.  Es un  lugar sorprendente, donde las caóticas calles y los puestos callejeros de la capital dejan paso a antiguos palacios, templos budistas, monasterios y estatuas. Una cosa se mantiene, eso sí, los alocados conductores de Tuk-Tuk dispuestos a llevar al visitante donde necesite.

 Información de interés


Aunque es generalmente conocido como Ayutthaya, lo que realmente se visita es el Parque histórico de Ayutthaya, anexo a la ciudad. Aquí se visitan las ruinas de la antigua capital, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.

Ayutthaya está situada a unos 80 kilómetros al norte de Bangkok. Fue la capital del reino de Siam y por ello tiene una gran cantidad de antiguos edificios de un gran valor histórico.

El complejo de Ayutthaya no tiene una entrada de pago, pero es necesario pasar por caja para visitar los templos. No existe una entrada combinada, por lo que es necesario pagar la entrada en los diferentes templos. Los precios son económicos, van entre los 20 y 60 baths (0,5€-1,5€) por lo que no pondremos el precio particular de cada templo. Es importante saber que no es posible pagar con tarjeta de crédito (tampoco el Tuk-Tuk) por lo que es conveniente llegar a la ciudad con dinero en efectivo.

Durante nuestra visita de un día pudimos ver los templos principales y llevarnos una buena impresión de lo que ofrece este lugar. Sin embargo, para el viajero que disponga de más tiempo, recomendaríamos pasar mínimo dos días en Ayutthaya.

mapa Ayutthaya

¡El Parque histórico de Ayutthaya es enorme!

¿Cómo llegar a Ayutthaya?


 Ayutthaya es un destino recurrente para los viajeros que visitan Bangkok, puesto que se encuentra muy cerca y está bastante bien comunicado. Existen diferentes opciones para ir a Ayutthaya desde la capital:

  • Tren: La opción más económica y natural. Es la misma línea que va de Bangkok a Chiang Mai, no tiene pérdida.
  • Autobús: Es posible coger un autobús en la estación de Mo Chit. Salen cada 20 minutos aproximadamente.
  • Minivan compartida: Opción de precio medio. Furgonetas que salen desde diferentes puntos de la ciudad.
  • Transporte privado: Una de las opciones más caras pero la más rápida. Un conductor te irá a buscar a tu alojamiento y te dejará en el punto que le indiques.
  • Tour organizado: Algunas compañías ofrecen el transporte hasta Ayutthaya y también la visita guiada a los templos. Para nosotros la más cara y menos recomendada.

Aunque nuestra intención era ir en tren para ir por nuestra cuenta, al final decidimos coger una minivan compartida que ofrecía el alojamiento.

Al alojarnos cerca de Khao San Road, ir en tren a Ayutthaya implicaba coger un transporte hasta la estación, esperar el tren (siempre y cuando hubieran billetes disponibles) e ir hacia Ayutthaya. Lamentablemente no teníamos tiempo para eso ya que teníamos que coger un avión esa misma tarde hacia Chiang Mai.

¿Lo bueno de Tailandia? Que siempre tienes mil opciones para ir a los sitios a un precio razonable.

La minivan era muy cómoda y salió de Khao San Road a la hora prevista. En unas dos horas ya nos encontrábamos en Ayutthaya 🙂

¿Cómo visitar Ayutthaya?


Existen diferentes opciones para visitar Ayuthaya, que dependerán principalmente del tiempo que dispongas y tu predisposición al esfuerzo:

  • Bicicleta: Para nosotros la mejor opción, aunque no pudimos por falta de tiempo. El terreno es plano y las distancias asumibles. Únicamente recuerda hidratarte bien y parar algún rato a la sombra. No tendrás problema para alquilar una bici en los alrededores de la estación. El equipaje puedes guardarlo en la misma.
  • Tuk-Tuk: La opción que finalmente escogimos por nuestro escaso tiempo. Los conductores están más que preparados con diferentes rutas por los principales templos o puedes proponerle tú la tuya. Tu única faena será encontrar un buen precio, que recomendamos que sea cerrado y no por horas.
  • Caminando: Nos parece una barbaridad. Las distancias son largas y, almenos en agosto, el calor y humedad eran duros. Solo lo recomendaríamos a gente que quiera ver 2 o 3 templos cercanos.
  • Elefante: Allá cada uno con su elección, pero nosotros esta opción no la barajamos. Aunque dicen que son elefantes de la asociación para la recuperación y conservación de estos gigantes, preferimos no molestarlos con nuestra presencia.

Si llegas en autobús o minivan, debes tener en cuenta que la mayoría de gente llegará en tren antes que tú y los Tuk-Tuk estarán en la estación de trenes, no de autobuses. ¿Lo bueno? Pues que a nosotros nos costó muy poco regatear y sacar un buen precio, seguramente aquel buen hombre ya veía que aquel día no iba a encontrar a nadie más.

tuk-tuk-ayutthaya

¡Al final el Tuk-Tuk resultó ser una opción excelente!

 ¿Qué ver en Ayutthaya?


Nosotros dedicamos un día a visitar el Parque histórico de Ayutthaya. Recomendamos dedicar almenos 2 días para no ir con prisas y disfrutar del lugar. ¡A continuación os mostramos nuestro Top 5!

Wat Maha That


Nuestra valoración: 

El Wat Maha That es uno de los templos más visitados de Ayutthaya, principalmente debido a que tiene una de las imágenes más características del país. Sí, estamos hablando de la cabeza de Buda abrazada por un árbol.

Wat Maha That

A parte de la famosa imagen de Buda, el templo está bastante deteriorado y no nos pareció que ofreciera un atractivo especial.

Nos quedamos con una imagen que vimos repetirse bastante en Tailandia… ¡los monjes también viven su vida, hacen turismo y se hacen fotos para las RRSS!

Wat-Maha-That-3

¡Monjes turistas!

Wat Ratchaburana


Nuestra valoración: 

Este fue uno de los templos del que menos habíamos oído hablar y uno de los que más nos sorprendió. El complejo en si no tiene mucho interés y nos encontramos la mayoría de edificios en mantenimiento, pero este templo tiene una perla escondida.

Es posible subir a la estructura principal (llamada “Prang”) por unas escaleras laterales y contemplar la belleza de su interior. Pero la sorpresa no acaba aquí, es posible bajar al interior del Prang a través de unas estrechas escaleras (solo cabe una persona). Al final de las escaleras encontrarás la cripta, un lugar mágico y claustrofóbico a la par. Nosotros estuvimos solos en el templo y, al bajar allí abajo, de verdad que sentimos algo especial. Quizás si este templo fuera más conocido y hubiera la misma gente que en los otros, perdería la gracia, pero de momento hay que aprovechar 🙂

Wat-Ratchaburana

Wat Ratchaburana

Wat Phra Sri Sanphet


Nuestra valoración: 

Este es uno de los templos más impresionantes de la visita a Ayutthaya, principalmente debido a la magnitud de sus tres estructuras centrales, llamadas chedis. El complejo es grande y es posible caminar por todos los lados de los chedis e incluso subir a ellos.

Wat-Phra-Sri-Sanphet-3

Wat Phra Sri Sanphet

El lugar es uno de los más visitados por lo que seguramente encuentres bastante gente en la entrada. ¿Lo bueno? Que la gente es perezosa y no se separan más de 20 metros de la entrada ya que, desde allí, se ve prácticamente todo lo que hay que ver. Te recomendamos dirigirte al final del complejo, hay una zona con ruinas bastante bonita, podrás ver los chedis desde otro ángulo y… ¡en solitario!

Wat-Phra-Sri-Sanphet

Wat Phra Sri Sanphet

Además, después de la visita a este templo puedes aprovechar para visitar el cercano Vihara Phra Mongkhon Bophit y su gigante Buda de oro.

Vihara-Phra-Mongkhon-Bophit

Vihara Phra Mongkhon Bophit

Wat Lokaya Sutha


Nuestra valoración: 

Este templo no impresionará al visitante por sus hermosas ruinas ya que apenas se mantienen en pie. Lo que atrae al visitante a este lugar es la enorme escultura de Buda reclinado de 42 metros de largo.

Wat-Lokaya-Sutha

Wat Lokaya Sutha

Wat Chai Watthanaram


Nuestra valoración: 

¡Para nosotros fue el templo más impresionante que vimos en Ayutthaya! Enorme, imponente y en buen estado de conservación debido a que fue uno de los últimos en construirse. ¡Lo tiene todo! El templo es bastante grande y tiene muchos detalles a parte de su gran Prang central que, por cierto, simboliza el Monte Meru. Resérvate tiempo y no dejes este templo para el final, no querrás ver esta joya deprisa y corriendo como nosotros.

Wat-Chai-Watthanaram

Wat Chai Watthanaram

Bonus track


Por falta de tiempo nos dejamos de ver algunos templos, uno de ellos importante:

Wat Yai Chai Mongkhon: Uno de los más importantes de Ayutthaya. Este templo destaca por su enorme estupa y su figura del Buda reclinado.

Para que no te pase como a nosotros, intenta llevar la ruta planificada y, si es posible, pasa una noche en Ayutthaya antes de continuar tu ruta.

 Nuestro mapa de recomendaciones


En el siguiente mapa os mostramos los templos que vimos y que hemos compartido en este artículo. ¡Os animamos a descubrir más y compartirlos con nosotros!

 Nuestras recomendaciones


Para evitar sorpresas durante la visita a Ayutthaya, te proponemos tener en consideración los siguientes puntos:

 Prepárate la ruta. Aunque acabes cogiendo un conductor, conviene tener una ruta pensada para no dejarse nada.

 Intenta llegar fuera de horas puntas. Tendrás menos problemas para coger una bici o Tuk-Tuk. Si viajas en tren poco podrás hacer (a parte de coger el primero) pero si vas en transporte privado, por lo menos que no te dejen justo a la hora que llega un tren.

 Lleva dinero en efectivo. No se acepta tarjeta en los templos ni es aceptada por los conductores.

 


Y tú, ¿has visitado Ayutthaya? ¿No dejamos algo interesante por ver?

¿Aún no? ¡Anímate, que te ayudamos en lo que podamos! 😉


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *