Ubud, el centro cultural de Bali ¿Qué ver y dónde dormir?

[Indonesia] Ubud y alrededores-2

Durante nuestro viaje a Indonesia pudimos visitar Ubud, considerado el centro cultural de Bali. Aunque la ciudad pueda resultar abrumadoramente turística, aún quedan rincones que mantienen una magia especial ¿Te animas a descubrirlos?

Ubud es una ciudad situada en el centro de Bali, alejada de las zonas costeras características de esta isla. Si muchos viajeros escogen este destino, aun no teniendo playa, debe ser por algun motivo.

Después de visitarla, creemos que su cercanía a Kuta y al aeropuerto de Denpasar, y el hecho de conservar aún parte de la cultura Balinesa y no ser tan turística como Kuta (aunque este punto es cada vez más discutible), es lo que hace de Ubud uno de los puntos más visitados de Bali.

Ubud es, por así decirlo, una “aventura controlada”. Es un buen lugar desde el que visitar algunos de los puntos más emblemáticos de la isla de forma muy fácil. El problema es que, al igual que tu has llegado tan fácil a esos lugares maravillosos, cientos de viajer@s lo han hecho antes.

 ¿Cómo llegar a Ubud?


Es posible llegar a Ubud fácilmente en autobús desde Kuta o directamente desde el aeropuerto de Denpasar. Para llegar desde el puerto de Gilimanuk en transporte público es necesario pasar primero por Kuta. Algunas compañías también organizan viajes desde/hacia Lombok o las islas Gili.

La ciudad se ubica a unos 40 km (1 hora) de Kuta y el aeropuerto de Denpasar.

No obstante, para nosotros, la opción más cómoda fue utilizar un conductor privado y aprovechar para visitar puntos de interés por el camino. No solemos coger transporte privado, pero el denso tráfico y la caótica forma de conducir en Indonesia nos hicieron descartar la idea de hacer los trayectos largos en moto.

Nosotros llegamos a Ubud en transporte privado desde Lovina, visitando por el camino:

  • Cascada Git-Git
  • Pura Ulun Danu Beratan
  • Terrazas de arroz de Jatiluwih
  • Pura Taman Ayun
  • Templo Tanah Lot

Nuestra siguiente parada fue Tulamben. Para la cual también contratamos transporte privado, visitando por el camino:

  • Pura Besakih
  • Water Palace
  • Taman Tirta Gangga
  • Pura Lempuyang Luhur

 ¿Qué ver en Ubud?


Ubud es uno de los destinos más turísticos junto con Kuta. El lugar está lleno de restaurantes, tiendas, agencias de turismo, etc. Al turista no le faltará de nada, pero el viajero en busca de la esencia del país se puede encontrar un poco perdido. Ubud se ha convertido en una ciudad artificial, pero aún quedan bonitos rincones de la antigua Ubud que hacen que la visita valga la pena. A continuación os listamos las mejores cosas que, a nuestro parecer, se pueden hacer en Ubud.

 Perderse por Ubud


No mires el mapa, camina en dirección contraria a la gente y callejea, ¡Ubud es una ciudad perfecta para perderse! Encontrarás infinidad de lugares únicos: patios interiores con templos y fuentes, artesanos trabajando en callejones y ¡las famosas puertas de Ubud que están por todas partes!

 Palacio de Ubud (Puri Saren Agung)


Todo el mundo que ha ido o va a ir a Ubud ha escuchado hablar de su Palacio. Es interesante conocerlo porque es parte de la historia de Ubud y además la entrada es gratuita, pero a nosotros nos dejó bastante indiferentes. Quizás fue porque estaba en obras o por todos los increíbles edificios que ya habíamos visto hasta entonces.

Te guste o no, es un lugar por el que pasarás a menudo ya que es “el centro” de Ubud. Además, aquí se representa una de las famosas danzas tradicionales.

 Palacio del agua (Pura Taman Saraswati)


Este palacio, situado cerca del palacio de Ubud (al lado del Starbucks 🙁 ), se caracteriza por su camino entre dos estanques llenos de coloridos nenúfares (lo de coloridos lo imaginamos porque en agosto estaban más bien secos). El templo es pequeño pero nos pareció bastante bonito y la entrada es gratuita, así que no hay excusa para no visitarlo. Además, dentro del recinto hay una cafetería junto al agua donde tomarse algo tranquilamente.

Ubud Pura Taman Saraswati

Pura Taman Saraswati

 Mercado de Ubud


El mercado de Ubud, situado en el centro de la ciudad justo en frente del Palacio, abre todas las mañanas. Aquí encontrarás una parte más dedicada a los locales y, repartidos por todos los callejones adyacentes, los puestos para los turistas.

Para nosotros fue una experiencia curiosa pasear entre aquellos estrechos callejones plagados de vendedores, pero realmente nos pareció uno de los peores mercados de Indonesia para comprar. Los precios están muy inflados y los locales están demasiado acostumbrados al turismo. Fue el único lugar de Indonesia donde vimos una actitud tajante e incluso burlona de algunos vendedores. Una lástima…

 Danzas tradicionales al anochecer


Cada tarde la zona del Palacio se llena de vendedores de entradas para los diferentes espectáculos que se celebran en la ciudad. Es posible comprar todas las entradas en la oficina de turismo, justo delante del Palacio. Sin embargo, los vendedores oficiales (tienen un carnet para demostrarlo) ofrecen el mismo precio y se llevan una pequeña comisión que les da de comer.

Las principales danzas que puedes ver son:

  • Danza Kecak: También conocida como danza del trance, se caracteriza por la sincronía de sus coros y representa el Ramayana.
  • Danza Bayong: En esta danza aparece el Bayong, un animal místico mitad perro, mitad león.
  • Danza Legong: Conocida como la danza de las vírgenes, curiosa por los movimientos de cuerpo y ojos.

Cada día se realizan en distintos lugares todo tipo de danzas, lo mejor es escoger el día e ir a la oficina de turismo, allí tienen el calendario con todas las danzas. Nosotros decidimos no ir a la danza del Palacio (la más conocida y turística) y fuimos a ver la danza Kecak al Pura Puseh, por 75.000 IDR. ¡100% recomendable!

Danza Kechak Ubud

Danza Kecak

 Campuhan Ridge Walk


Aunque no conocíamos este bonito paseo por las afueras de Ubud, no dudamos en realizarlo una mañana al ver los comentarios en internet.

El camino tiene unos 4km ida y vuelta y, debido a su sencillez, lo pueden realizar personas en cualquier forma física. El tiempo aproximado es de una hora.

El inicio del camino se encuentra a unos 10 minutos del Palacio de Ubud, cerca del restaurante y villas de lujo Ibah.

El camino transcurre por la cima de una colina con muy buenas vistas, después de un kilómetro aproximadamente se llega a un poblado balinés, el cual nos da paso a unas hermosas terrazas de arroz. El final del camino se considera en el Karsa Café y Karsa Spa, un precioso Spa situado entre los arrozales.

Aunque el camino es sencillo, recomendamos hacerlo a primera hora de la mañana o última de la tarde para evitar el sofocante calor.

Campuhan Ridge Walk

Colinas de Campuhan Ridge Walk

Arrozales Campuhan Ridge Walk 1

Vistas desde el Karsa Spa

Arrozales Campuhan Ridge Walk 2

Arrozales de Campuhan Ridge Walk

 Monkey Forest


Este santuario de monos nos pareció una muy buena experiencia. Los monos vivían en libertad y es posible caminar entre los bonitos caminos de madera y ver los monos saltando y jugando. Un placer ver este tipo de animales sin jaulas.

Hay que tener en cuenta que son animales “peligrosos”. Les encanta robar y, como huelan comida, no dudarán en arañar o incluso morder. Aunque avisan por todos lados que no se puede entrar con comida, otros vendedores se dedican a vender plátanos en la puerta (así de contradictorios son los indonesios) y hay gente que les da de comer o los toca. ¡Cuidado! Un arañazo de uno de estos animales lo más seguro es que te cause una infección. 🙁

Familia monos Ubud Monkey Forest

Contemplando a la preciosa familia de monos 🙂

Mono en cementerio Ubud Monkey Forest

¡Los monos posaban hasta en las tumbas!

 ¿Qué ver en los alrededores de Ubud?


Para nosotros, lo que hace grande a Ubud es la facilidad para moverse por sus alrededores y la cantidad de visitas que se pueden hacer a una distancia más que razonable. Si estás interesado, no dudes en leer nuestro artículo sobre los alrededores de Ubud.

[Indonesia] Alrededores de Ubud

 

 ¿Dónde comer en Ubud?


Para nosotros la comida en Ubud deja mucho que desear en comparación con otros puntos menos turísticos de Bali e Indonesia. Aunque se pueden encontrar sitios donde comer bien, el precio está totalmente inflado para el turista.

De los sitios que probamos, si tuviéramos que recomendar uno sería el Warung biah biah, en el que repetimos varias veces ya que nos pareció de lo mejor de la zona.

Comida Biah Biah Ubud

¡Muy buena relación calidad/precio en Biah Biah!

 ¿Dónde dormir en Ubud?


En Ubud hay alojamientos para todos los gustos, desde humildes guesthouses hasta las más lujosas villas. Las habitaciones con mejores precios y prestaciones están a las afueras de Ubud, lo cual no será un problema si se desean unos días de desconexión. Sin embargo, si se busca visitar lo imprescindible de Ubud y continuar el viaje hacia otra zona, recomendamos alojarse en el centro, lo más cerca posible del Palacio.

Nosotros nos alojamos en Ramaniya House, por 11,5€ la noche, y nos pareció genial. El desayuno servido en la habitación estaba buenísimo y las habitaciones (sobretodo las de la planta superior con vistas al parque) eran nuevas y cómodas.

desayuno hotel Ubud

¡Nuestros queridos Pancakes! 🙂

 Nuestro mapa de recomendaciones


 Nuestra opinión


Nosotros llegamos a Ubud con una idea demasiado idealizada después de leer las experiencias de otros viajeros. Sin embargo, después de la abrumación turística del primer día, también pudimos desconectar y disfrutar la ciudad y sus alrededores, sobretodo los alrededores.

 ¡El tráfico en la ciudad es horrible! No recomendamos alquilar coche y si se contrata un conductor privado se debe tener en cuenta la hora extra para entrar y salir de la ciudad.

 Moto sí, pero con cabeza. Si no has llevado nunca una moto no creemos que sea el mejor momento para comenzar. Aunque a las afueras de la ciudad la carretera es muy sencilla, salir de la ciudad puede llegar a ser difícil.

 El mercado es un lugar curioso y merece una visita, pero si vas a ir a alguna ciudad menos turística mejor espérate para comprar allí. En el mercado de Ubud los precios están muy inflados.

 No te pierdas unos de las muchos espectáculos de danza que se celebran cada noche en el Palacio o templos cercanos.

 


¿Y tú, has estado en Ubud?

¿Somos los únicos que sentimos saturación turística?

¡Déjanos tu experiencia en los comentarios! 🙂


 

6 comentarios

  1. Yo tengo un viaje pendiente a Indonesia y este post me vendrá de cine. Mi idea es viajar el próximo año y durante varios meses, así que toda la info que pueda ir recopilando será genial
    Me encanta el post y las fotos, felicidades
    Un saludo
    Alvientooo

    • Descubrir Viajando

      ¡Muchas gracias por los comentarios Alberto!
      Indonesia bien merece un viaje de varios meses. Nosotros estuvimos algo más de 3 semanas y conocimos una pequeñísima parte. Cualquier cosa en la que te podamos ayudar ya sabes 😉

      Saludos!

  2. Uf, el sitio se ve precioso, sobre todo los arrozales, me parecen una pasada, sin embargo creo que no llevaría nada bien el viaje por lo turístico que dices que es, últimamente tiendo a escapar de la gente y esto creo que sería lo opuesto jeje Pero ya debe ser la tónica general del sudeste asiático supongo, una pena 🙁 Un abrazo!!!

    • Descubrir Viajando

      Como siempre, la gente tiende a ir a los lugares más conocidos y fáciles, pero…¡siempre hay lugares donde aislarse, no te preocupes!

      Un saludo 🙂

  3. ¡Qué bueno y completo el post! No sé si algún día iré a Indonesia, pero desde luego me ha dado un montón de información y ganas de conocer esta preciosa zona de Ubud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.