Vietnam en 18 días: Ruta y consejos

[Vietnam] Diario de viaje
¿Estás pensando en viajar a Vietnam? En este artículo compartimos la ruta que hicimos durante 18 días por este sorprendente país. ¿Te apuntas?

¡Empezamos!

En este artículo nos centraremos en las diferentes zonas de Vietnam y la ruta que seguimos. Si necesitas información general del país la puedes encontrar en nuestra página sobre Vietnam.

Zonas de Vietnam


Con una extensión de más de 300.000 km2 y su forma alargada, Vietnam te obligará a planificar bien tu ruta si dispones de pocos días y los quieres aprovechar bien.

No hace falta que lleves la ruta cerrada, pero deberías conocer las diferentes zonas que forman el país y seleccionarlas en función de tus intereses, época del año y duración del viaje.

La ventaja principal de Vietnam es que dispone de dos aeropuertos internacionales, uno en Hanoi (Norte) y otro en Ho Chi Minh (Sur), por lo que reduce el número de vuelos internos necesarios.

 

Norte de Vietnam


La zona norte de Vietnam, fronteriza con China y Laos, acoge uno de los atractivos principales del país: La bahía de Halong o Halong Bay.

Además aquí se encuentra Hanoi, la capital del país, y nuestra gran sorpresa del viaje, lo que más nos gustó: ¡la ruta en moto del Ha Giang Loop!

Es posible llegar al aeropuerto internacional de Hanoi desde muchísimos países y desde todos (o casi) los aeropuertos de Vietnam.

Debido a las grandes distancias, la mejor forma de moverse entre Hanoi y los distintos puntos a visitar son los Sleeping Bus, o en caso de tener tiempo y ganas: en moto.

 Lugares de interés: Hanoi, Halong Bay, Ha Giang, Sa Pa, Tam Coc, Ninh Binh

 

Centro de Vietnam


El centro de Vietnam, haciendo frontera con Laos y el Mar de la China, separa la zona Norte y Sur del país, por lo que fue un punto realmente importante durante la guerra de Vietnam. En algunos puntos tiene menos de 100km de ancho, por lo que es un verdadero embudo.

La ciudad principal es Da Nang, donde se encuentra el aeropuerto, aunque las ciudades más visitadas son Huế y Hoi An. Ambas merecen 100% una visita a esta zona de Vietnam.

 Lugares de interés: Da Nang, Huế, Hoi An, My Son

 

Sur de Vietnam


En la región Sur de Vietnam se encuentra Ho Chi Minh, la ciudad más poblada del país, y el Delta del Mekong que, según dicen, es la zona del país que más produce pero también la más pobre.

Además, es posible visitar otros lugares de la zona como Da Lat, Mũi Né y Nha Trang o saltar a Camboya, el país vecino.

 Lugares de interés: Ho Chi Minh, Delta del Mekong, Da Lat, Mũi Né, Nha Trang

 

Resumen de nuestra ruta


Finalmente estuvimos 18 días conociendo Vietnam, pero llegamos al país desde Camboya y salimos hacia Hong Kong. Así que si tienes que coger un vuelo internacional tendrás que sumarle 2 días más a la ruta para volver a casa.

Nosotros finalmente repartimos nuestros días de la siguiente manera:

 Sur de Vietnam – Ho Chi Minh y Delta: 4 días

Llegamos a Ho Chi Minh desde Camboya y aprovechamos para conocer el Delta del Mekong. Habíamos leído opiniones de todo tipo acerca del Delta del Mekong pero… ¡a nosotros nos encantó!
Es verdad que no es un lugar “bonito” como tal, pero nos pareció impresionante y pudimos aprender muchísimo de la cultura del país.

 Centro de Vietnam – Hoi An y Huế: 5 días

Teníamos muchas ganas de conocer Hoi An ya que habíamos oído maravillas. Al final, aunque somos más de naturaleza, también acabamos enamorados de esta ciudad/pueblo 🙂
Además, aprovechamos para ir en moto a conocer Huế, la antigua capital del país, cruzando el famoso Hải Vân Pass. ¡100% recomendable!

 Norte de Vietnam – Ninh Binh, Halong Bay, Hanoi y Ha Giang: 9 días

Esta era la zona de Vietnam que más ganas teníamos de conocer: Ninh Binh, Halong Bay, Ha Giang,… ¡Nos sobraban los motivos!

Llegamos a Ninh Binh en tren desde Huế en un viaje nocturno de lo más cómodo. Después de conocer esta escondida (de momento) perla de Vietnam, nos dirigimos a Halong Bay y después a Hanoi.

Para finalizar nuestro viaje cogimos un Sleeping Bus desde Hanoi a Ha Giang para pasar 4 días recorriendo el Ha Giang Loop ¡Inolvidable!

Nosotros decidimos ir a Ha Giang en lugar de Sa Pa, pero si no tienes experiencia con la moto creemos que es mejor ir a Sa Pa. La ruta de Ha Giang nos pareció realmente difícil.

¿Has visitado otros lugares de Vietnam? ¿Nos compartes tus imprescindibles en los comentarios :)?

 

Nuestro día a día


¿Quieres saber cómo repartimos nuestros días en Vietnam? ¡A continuación te hacemos un breve resumen! Hablaremos sobre los diferentes días en artículos independientes, así solo tienes que consultar lo que te interese 😉 .

Leyenda

: Destino de playa

: Destino de montaña

: Buenos paisajes

: Visita en moto

: Visita económica

: Visita imprescindible

: Monumentos importantes

: Ideal para descansar

Día¡Así de bien lo pasamos! Leyenda
[09/08/18]Llegada a Ho Chi Minh y toma de contacto
[10/08/18]Conociendo la ciudad de Ho Chi Minh
[11/08/18]¡Nos vamos a conocer el Delta del Mekong!
[12/08/18]Despedida del Delta y vuelta al caos de Ho Chi Minh
[13/08/18]Vuelo de Ho Chi Minh a Da Nang y transporte a Hoi An
[14/08/18]Descubriendo Hoi An, la perla de color ocre
[15/08/18]Ruta en bici por los alrededores de Hoi An 
[16/08/18]De Hoi An a Huế en moto por el Hải Vân Pass  
[17/08/18]Visita a la ciudadela de Huế y tren hacia Ninh Binh
[18/08/18] Descubriendo Ninh Binh en moto
[19/08/18] ¡Nos vamos a Halong Bay! Sueño cumplido 🙂  
[20/08/18] Despedida de Halong y bus hacia Hanoi  
[21/08/18]Toma de contacto con Hanoi + bus nocturno a Ha Giang
[22/08/18]¡Empezamos el Ha Giang Loop!  
[23/08/18]Ha Giang Loop – Día 2  
[24/08/18]Ha Giang Loop – Día 3  
[25/08/18]Vuelta a Hanoi y callejeo por el Night Market
[26/08/18]Descubrir nuevos rincones y Water puppets
[27/08/18] ¡Nos vamos a Hong Kong!

 

 Nuestro mapa de ruta


¿Qué te ha parecido nuestra ruta? Aquí te la dejamos en un mapa con alguna información extra que iremos actualizando.

 

 Nuestra opinión


Durante un viaje se van tomando decisiones a medida que se plantean, por eso a la vuelta siempre nos gusta reflexionar y aprender para los siguientes viajes. En el caso de Vietnam podemos remarcar:

 Cuando vayas a un lugar alejado del turismo (y tengas prisa) infórmate de la mejor forma de moverse. ¡No hay tantas opciones como pensábamos!

 Valora tus días disponibles y céntrate en una zona. Es muy común querer verlo todo y no ver nada.

 No te desmoralices con el monzón, pero tampoco te confíes. Los días de lluvia aprovecha para descansar y planificar, el resto aprovecha para visitar todo lo que puedas ¿Quién sabe que pasará mañana?

 


¿Qué te parece nuestra ruta? ¿Nos compartes tu lugar favorito?

Si necesitas más información no dudes en preguntarnos 🙂


 

7 comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que todavía no he viajado a Vietnam pero ultimamente estoy leyendo mucho sobre este destino. Vuestra ruta de 18 días no sólo me parece super completa sino que me da muchiiisimas ganas de visitar Vietnam (todavía más). Gracias por compartir este bello país con los que todavía no hemos ido. Un saludo. Luz

    • Descubrir Viajando

      Muchas gracias por el comentario Luz!
      Nosotros encantados de compartir nuestra experiencia para que más gente se anime a conocer el país.

      Saludos! 🙂

  2. Mucha gente nos cuenta que una de las mejores formas de moverse es en moto, pero como bien dices, necesitas tiempo para hacerlo. Y coincido con tu opinión, y va más allá de Vietnam, en centrarse en una zona. Muchas veces queremos abarcar más de lo que podemos. ¿18 días son suficientes? Esperamos que sigáis actualizando la guía. ¡Saludos! 🙂

    • Descubrir Viajando

      Vietnam es perfecta para alquilar moto (incluso comprarla y luego venderla).
      A nosotros nos gusta concentrar el foco en un país pero este año la verdad es que 18 días se nos hicieron un poco cortos y nos quedamos con ganas de más. Es lo que pasa cuando tienes Camboya tan cerca y te pasas a ver los templos de Angkor unos días… 😛

      Saludos!

  3. No tengo en mis planes viajar a Vietnam (al menos de momento) aunque la verdad es que me parece un viaje fantástico. Veo que la ruta que os marcasteis es super completa, 18 días da para mucho y está claro que los utilizasteis a fondo. Y aunque es verdad que después en casa uno piensa, esto lo teníamos que haber hecho de otra manera, de todo va uno aprendiendo en los viajes. Es complicado llegar al “nivel experto”. Mucha envidia sana, me dais. Un abrazo

  4. Pingback: ¿Qué ver en Ho Chi Minh en 1 día? - Descubrir viajando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.