¿Quieres conocer uno de los rincones más emblemáticos de Asturias? ¡Entonces los Lagos de Covadonga no pueden faltar en tu ruta! En este artículo te compartimos nuestra ruta a pie para conocer los Lagos de Covadonga desde un punto menos turístico.
Contenidos
¿Cómo llegar a los Lagos de Covadonga?
Existen varias formas de subir hasta los Lagos de Covadonga, ya sea en autobús, como parte de una de las diferentes rutas 4×4 que hay en los Picos de Europa o, como fue nuestro caso, en vehículo propio.
Si quieres subir a los lagos con vehículo propio no tendrás otra opción que madrugar, ya que el acceso se cierra sobre las 8:30 (o antes, en función de cuando se llenen los parkings habilitados).
En los Lagos de Covadonga existen 2 parkings habilitados, el más pequeño al lado del Lago de la Ercina y el otro en el centro de visitantes, donde paran los autobuses.
Nosotros recomendaríamos subir al del Lago de la Ercina si hay sitios libres, ya que las vistas son una maravilla y os ahorraréis un tramo del recorrido.
Descripción de la ruta
La mayoría de gente únicamente hace la subida al Mirador de la Picota (Mirador de Entrelagos) y se quedan en los alrededores del Lago Enol y Lago de la Ercina, por lo que es normal que sea en esta zona donde nos encontremos a más gente.
Con esta ruta circular de unos 6km y aproximadamente 2,5 horas podrás conocer el lado menos concurrido de los lagos, verlos desde otros puntos de vista y descubrir el Lago Bricial (sólo tiene agua durante épocas de lluvia o deshielo).
Si empiezas la ruta desde el parking principal, tendrás que subir primero hasta el Lago de la Ercina o el Lago Enol para comenzar la ruta circular. Si has aparcado en el Lago de la Ercina ya estarás en el punto de partida de la ruta.
Sea cual sea tu punto de partida, podrás escoger realizar la ruta en sentido horario o antihorario, dejando el plato fuerte de la ruta (Mirador de Entrelagos) para el principio o para el final del recorrido.
Si llegas a primera hora y el tiempo está despejado sin duda te recomendaríamos subir primero hasta el mirador para luego continuar la ruta. Nosotros llegamos con el cielo muy nublado y algo de lluvia, por lo que dejamos el mirador para el final de la ruta. El cielo se despejó y pudimos disfrutar de las vistas pero con mucha más gente que a primera hora, claro.
Recuerda: Al visitar un lugar tan conocido como los Lagos de Covadonga siempre recomendamos madrugar, pero en este caso con más razón si quieres evitar masificaciones y asegurarte de poder llegar con tu vehículo propio.
¿Qué llevar para visitar los Lagos de Covadonga?
Si quieres realizar la ruta circular por los lagos te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo, además de agua y algo para comer.
Nosotros llevamos también ropa impermeable (el tiempo cambia muy rápido) y una manga larga, ya que el aire es bastante frío.
Por lo demás, una gorra y crema solar te evitaran sorpresas con el sol traicionero, que a veces ni se nota.
¿Dónde dormir para visitar los lagos de Covadonga?
Por su cercanía a Cangas de Onís, este puede ser un lugar perfecto para pasar la noche, ya que tiene una gran oferta hotelera. Si prefieres dormir más cerca de los lagos, aquí te dejamos una lista con los hoteles más cercanos:
Booking.comNosotros pasamos la noche con nuestra camper en el parking número 4 de Covadonga, que está habilitado para ello. La verdad es que ¡nos fue genial para empezar la ruta de buena mañana!
¿Dónde comer cerca de Covadonga?
En la zona de los lagos hay pocos sitios donde comer y suelen estar bastante llenos, así que la mejor opción es llevarse comida para comer en la naturaleza (si el tiempo lo permite).
Si has empezado pronto la visita a los lagos, puedes aprovechar para comer en Covadonga o Cangas de Onís, donde encontrarás muchas más oferta. Nosotros comimos en La casa de la Fabada y nos encantó. Además, está bastante cerca de los lagos.
¿Qué hacer cerca de los Lagos de Covadonga?
Puedes aprovechar tu visita a los Lagos de Covadonga para visitar el Santuario y la Santa Cueva de Covadonga, que se encuentran entre los lagos y Cangas de Onís.
Los parkings habilitados se suelen llenar, así que quizás te cueste combinar las dos visitas el mismo día y encontrar parking. Nosotros hicimos la visita al Santuario por la tarde, poco antes del cierre, y pudimos aparcar en el parking más cercano sin problemas.
Enlaces de interés para tu viaje por España
Encuentra las mejores mejores guías
No te olvides de tu
Descansa en los mejores hoteles
Deja una respuesta