¿Qué ver en la provincia de Teruel?

[España] Portada Teruel¿Quieres conocer la provincia de Teruel y no sabes por dónde empezar? En este post te resumimos los lugares que visitamos durante nuestros 4 días en Teruel. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

Ruta por Teruel


La provincia de Teruel, en Aragón, es una de las menos pobladas de España pero la que más pueblos tiene registrados en la lista de los pueblos más bonitos de España

Así que si te gustan los pueblos con encanto y la buena gastronomía ¡no puede dejar de conocer Teruel!

Nosotros hicimos una escapada de 4 días por Teruel en Mayo de 2018. Fuimos con nuestra furgoneta camper desde Barcelona, por lo que fuimos durmiendo sobre la marcha, pero es muy fácil adaptar la ruta para hacer base en una ciudad y conocer los alrededores.

Y sin alargarlo más…

¡Empezamos con nuestra guía de Teruel!

 ¿Qué ver en Teruel?


¿Tu también estás pensando en visitar Teruel y no sabes por donde empezar? A continuación te vamos a resumir los lugares que nosotros visitamos y más nos gustaron.

Éste es un recopilatorio personal, basado en nuestra experiencia, por lo que es posible que te falte algún lugar o te sobren otros. ¿Nos ayudas a completar esta lista? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 🙂

 Calaceite


Nuestra primera parada del viaje fue en Calaceite, comarca de Matarraña, sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar…

Recomendamos perderse por su casco antiguo, declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Algunos de los lugares a destacar son el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de la Asunción, el Portal-Capilla Virgen del Pilar, el Portal-Capilla de San Antonio, la Capilla de San Roque y la Casa Moix

Mapa turístico de Calaceite

 

Calaceite

Portal-Capilla de la Virgen del Pilar en Calaceite

 

 Cretas


Continuamos conociendo la comarca de Matarraña en nuestra siguiente parada, el pueblo de Cretas.

El casco antiguo recuerda a Calaceite, pero en una versión más tranquila y pequeña. Siendo las únicas personas caminando por su calles pudimos conocer la Iglesia de la Asunción, la Plaza mayor, el Ayuntamiento, la Calle Mayor y los portales-capilla de San Roque y de San Antonio de Padua. ¡Un paseo muy tranquilo y relajante!

Mapa turístico de Cretas

 

Cretas

Iglesia de la Asunción en Cretas, ¡imposible fotografiarla entera!

 

 Valderrobres


Nuestra siguiente parada de la ruta por la Matarraña fue Valderrobres. ¿Cómo puede ser que no hubiéramos oído hablar antes de este precioso pueblo? Nada más aparcar a la entrada del pueblo, ya nos cautivó con su reflejo sobre el río. ¡Precioso!

Entramos por el puente de piedra a través del Portal de San Roque, visitando el Ayuntamiento y callejeando por el casco antiguo hasta el Castillo-Palacio y la Iglesia de Santa María la Mayor

Fue el pueblo de la Matarraña que visitamos con más gente, así que recomendamos evitar las horas punta.

Mapa turístico de Valderrobres

 

Valderrobres

Valderrobres y su bonito espejo 🙂

 

 La Fresneda


Nuestra cuarta y última parada en la Matarraña fue en La Fresneda, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Empezamos nuestra visita entrando por el portal de Xifré a la Plaza Mayor, donde paramos a comer y coger fuerzas. Una vez recuperados conocimos el Ayuntamiento y la Cárcel y el resto de La Fresneda a través de la Calle Mayor.

Para acabar la visita llegamos hasta la Iglesia de Santa Maria la Mayor para luego subir hasta el mirador, donde antiguamente estaba el castillo. Desde allí tenemos unas vistas muy buenas de la Ermita de Santa Bárbara y los alrededores.

Mapa turístico de La Fresneda

 

Ermita la Fresneda

¡El verde predomina en la Fresneda!

 

 Alcañiz


Nuestra siguiente parada del día fue Alcañiz, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Teruel.

Pudimos conocer únicamente el centro antiguo de la ciudad, puesto que llegamos tarde, pero pudimos disfrutar de un ambiente excepcional ya que se celebraba un mercado medieval.

Comenzamos la visita en Plaza de España, donde se encuentran tres de los monumentos más importantes: la Lonja gótica del siglo XV, la Casa Consistorial del siglo XVI y la espectacular excolegiata de Santa María la Mayor.

Además de disfrutar de sus calles y su ambiente, nos resultó curioso conocer la intrincada red de pasadizos subterráneos que se encuentran bajo la plaza mayor, pudiendo acceder desde la oficina de turismo.

Dejamos para nuestra próxima escapada a Teruel la visita al castillo de la Orden de Calatrava, situado en una colina junto a la ciudad.

Aunque nuestra idea era hacer noche en Alcañiz, al final decidimos avanzar hasta nuestra siguiente parada… ¡Albarracín!

Mapa turístico de Alcañiz

 

Cuevas Alcañiz

Conociendo el Alcañiz subterráneo

 

 Albarracín


Haremos un post exclusivamente de Albarracín y sus alrededores, pero vamos a intentar hacer nuestro resumen personal en esta mini-guía.

Que Albarracín es muy bonito es innegable, así que no nos extraña que fuera declarado Monumento Nacional en junio de 1961. Si tuviéramos que ponerle alguna pega sería la cantidad de gente que recorre sus calles, sobretodo en temporada alta.

En Albarracín pasamos 2 noches, por lo que pudimos conocer el pueblo y sus alrededores. ¿Una de las excursiones más interesantes para toda la familia? ¡Los Pinares de Rodeno!

Mapa turístico de Albarracín

 

Albarracín

Albarracín, ¡una maravilla!

 

 Pinares de Rodeno


Poco habíamos oído hablar de esta zona y nos pareció muy interesante e ideal para desconectar y caminar en familia por sus sencillas rutas. El color rojo de la piedra arenisca, el verde del pino rodeno y el azul del cielo creaban una estampa espectacular.

Además, caminando entre sus senderos podrás descubrir varias pinturas rupestres. Como curiosidad, esta zona es conocida internacionalmente por ser una de las zonas de escalada en bloque más importantes.

Puedes consultar alguno de los tracks de la ruta que hay en Wikiloc:

Track pinares Rodeno (Wikiloc)

 

Mirador pinares rodeno

¡Impresionantes vistas en los Pinares de Rodeno!

 

 Barranco De La Hoz


La ruta del Barranco de la Hoz es una divertida ruta que transcurre por el Cañón del Río Blanco, afluente del Guadalaviar. Durante sus 10km ida y vuelta se pueden disfrutar de muy buenas vistas en sus tramos de pasarelas. La ruta inicia cerca del pueblo de Calomarde y, debido a su bajo desnivel, puede ser apta para toda la familia, aunque recomendamos tener un mínimo de forma física.

Puedes consultar alguno de los tracks de la ruta que hay en Wikiloc:

Track Barranco de la Hoz

 

Barranco de la hoz 2

¡Contemplando el barranco desde las alturas!

Barranco de la hoz 2

Pasarelas del Barranco de la Hoz

 

 Ojos del Cabriel y Cascada del Molino de San Pedro


El sendero a los Ojos del Cabriel es una ruta fácil y corta (unos 5km i/v) donde se transcurre por caminos repletos de vegetación (tanta que cuando la visitamos no vimos la señalización).

El río Cabriel nace a los pies de la Muela de San Juan y es el principal afluente del Júcar. Los “Ojos” son masas de agua que surgen del interior de la tierra debido al tipo de roca que forma esa zona. En diferentes zonas, se puede observar perfectamente como surge el agua hacia la superficie entre burbujas.

Puedes consultar alguno de los tracks de la ruta que hay en Wikiloc:

Track Ojos del Cabriel y Cascada Molino de San Pedro

 

Ojos del Cabriel

Ojos del Cabriel

Aunque nuestra idea era hacer la ruta completa, en los Ojos del Cabriel el día se puso feo… ¡muy feo! Empezó a nevar y tuvimos que retirarnos. Poco después se despejó un poco y pudimos acercarnos con el coche al Molino de San Pedro. ¡Al menos pudimos disfrutar de aquella bonita cascada los 10 minutos que dejó de nevar! 🙂

 

Cascada del Molino de San Pedro

 

 Teruel


Llegamos a Teruel de noche, perfecto para disfrutar de su encanto nocturno y acabar de conocer la ciudad al día siguiente, antes de volver a casa.

Es una ciudad pequeña y con un ambiente tranquilo. De hecho, es la capital de provincia menos poblada del país. Eso nos encantó, ya que como sabéis nos somos grandes amantes de las ciudades 🙂 .

El centro histórico no tiene pérdida, pero como puntos importantes destacaríamos la Escalinata neo-mudejar (en la foto), la Plaza del Torico, la Torre de el Salvador, los amantes de Teruel y la Catedral de Santa María de Mediavilla.

Mapa turístico de Teruel

 

Escaleras Teruel

 

 Otras actividades en Teruel


Si quieres realizar otras actividades en Teruel y no quieres perder tiempo organizando en el destino, te puede interesar:

 

 ¿Dónde dormir en Teruel?


Como decimos, nosotros fuimos durmiendo sobre la marcha con la furgoneta camper. Si tu también tienes pensado ir en camper, ¡estás de suerte! Teruel nos pareció una provincia perfecta para pernoctar, con muchísimas facilidades.

Si tu idea es buscar un alojamiento, esta ruta es también perfecta para hacer base en un pueblo (Teruel o Albarracín, por ejemplo) y conocer el resto en coche. Os dejamos algunas de las mejores ofertas de hoteles de la provincia de Teruel:



Booking.com

 

 Nuestro mapa de recomendaciones


Venga, te lo vamos a poner aún más fácil. Te incluimos todos los puntos que visitamos en un mapa para que ¡no tengas pérdida! (ni excusa para no visitar Teruel).

 


¿Añadirías algún punto a la lista?
¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 🙂


 

 

Resumen
¿Qué ver en la provincia de Teruel?
Título
¿Qué ver en la provincia de Teruel?
Descrición
En este post te resumimos los lugares que visitamos durante nuestros 4 días en Teruel, para que organices tu visita. ¿Te interesa? ¡Empezamos! ¿Quieres conocer la provincia de Teruel? En este post te resumimos los lugares que visitamos durante 4 días. ¿Te interesa? ¡Empezamos!
Autor
Publicado por
Descubrir Viajando
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.