¿Quieres conocer la provincia de Soria y no sabes por dónde empezar? En este post te resumimos los lugares que visitamos durante nuestra escapada de 3 días. ¿Quieres saber que ver en Soria? ¡Empezamos!
Contenidos
Ruta por Soria
Soria, provincia de Castilla León, aún siendo la menos poblada de España tiene muchos lugares de interés. Ya seas amante de la naturaleza, los pueblos con encanto o la gastronomía, ¡no puede dejar de conocerla!
Nosotros hicimos una escapada de 3 días por Soria en Octubre. Fuimos con nuestra furgoneta camper desde Barcelona, por lo que fuimos durmiendo sobre la marcha, pero es una opción perfecta también para hacer base en hotel y conocer los alrededores.
Y sin alargarlo más…
¡Empezamos con nuestra guía de Soria!
Si quieres conocer más destinos cercanos, en esta página encontrarás todos los artículos sobre nuestras escapadas por España.
¿Qué ver en Soria?
¿Tu también estás pensando en visitar Soria y no sabes por dónde empezar? A continuación te resumimos los lugares que nosotros visitamos y más nos gustaron.
Éste es un recopilatorio personal, basado en nuestra experiencia, por lo que es posible que te falte algún lugar o te sobren otros. ¿Nos ayudas a completar esta lista? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 🙂
Soria y Ermita de San Saturio
¿Qué mejor inicio de ruta que la capital de provincia? Llegamos a Soria de noche así que nos dio el tiempo justo de visitar el casco antiguo y buscar un buen sitio para cenar. ¡Tuvimos la suerte que se celebraba una feria medieval y estaba de lo más ambientado!
Soria es una ciudad bastante tranquila y el casco antiguo es pequeño, por lo que se pueden conocer los principales monumentos caminando. Nosotros aparcamos cerca de la Alameda de Cervantes, un bonito parque/jardín ubicado en el centro de la ciudad. Después de conocer la Alameda continuamos por la Calle el Collado, la principal calle peatonal de la ciudad y a través de la cual pudimos callejear y conocer los lugares más importantes.
Callejeando y conociendo el casco antiguo de Soria llegamos a la Plaza Mayor, nuestra última parada del día. Allí pudimos disfrutar del ambiente medieval de las fiestas, volviendo después por el Collado hasta la Alameda.
A las afueras de la ciudad se encuentran dos lugares importantes para acabar de conocer Soria, la Ermita de San Saturio y el Monasterio de San Juan de Duero.
La Ermita de San Saturio es, dicho por sorianos, uno de los parajes más bellos que posee la ciudad, así que decidimos dormir a los pies de la Ermita y disfrutar de esas hermosas vistas (cosas de la vida en camper… 🙂 )
Además, el interior de la ermita es de lo más curioso y la entrada gratuita. ¡100% recomendable!
Al día siguiente conocimos el Monasterio de San Juan de Duero y tomamos rumbo a nuestro próximo destino.
Laguna Negra
La Laguna Negra fue una de las grandes sorpresas de la ruta. Habíamos oído a hablar poco de este lugar y nos encantó.
El paisaje de la Laguna Negra, o Parque Natural de la Laguna Negra y los ciclos Glaciares de Urbión, es especial, rocoso pero con mucha vegetación.
Para llegar hasta aquí en temporada alta (en temporada baja abren la carretera hasta arriba) hay que dejar el coche en un parking por 5€ y tienes tres opciones:
- Pagar un billete de autobús para subir hasta la laguna.
- Subir caminando por la misma carretera que el autobús.
- Subir caminando por un camino lateral. ¡Precioso!
La primera opción nos parece útil para gente con problemas de movilidad (hay un camino adaptado para ellos en la laguna), pero el camino es corto así que a cualquier otra persona le recomendaríamos subir andando.
Nosotros optamos por la opción 3 gracias a la información de un guarda, ya que no está muy indicado. El camino, de menos de 2km, fue muy bonito y tranquilo.
Una vez en la laguna, hay que reconocer que hay mucha gente y puede llegar a perder parte de magia, pero el lugar es espectacular.
Si estás en buena forma y llevas calzado adecuado (muy importante en días de lluvia) puedes continuar el camino a la izquierda hacia el pico de Urbión. El camino sube fuerte pero las ¡vistas desde allí arriba son una maravilla!
¿Quieres estar al día de las novedades?
La Fuentona
La segunda ruta del día la hicimos en el monumento natural de La Fuentona, situado junto al pueblo de Muriel de la Fuente. Esta es una ruta muy fácil de unos 5km ida y vuelta, para toda la familia (vimos incluso familias con niños en carrito).
La ruta es fácil, muy fácil (de hecho nos pareció un poco aburrida) pero el bonito entorno, con unos colores preciosos y rodeados de agua, nos hizo pasar un buen rato. La Fuentona es el nacimiento del río Abión, por lo que es normal que el agua sea la gran protagonista del camino, lleno de riachuelos de agua cristalina.
Lo más sorprendente del lugar es que, debajo de esa superficie de agua hay una serie de grutas larguísimas, de las cuales no se conoce el final. Es una zona famosa para el buceo en cuevas y vimos mucha gente practicándolo allí ¡Sorprendente!
Además, en la zona es posible visitar también una cascada, pero cuando fuimos no había nada de agua.
Playa Pita
¿Playa en Soria? Pues sí.
Esta playa fluvial situada en el embalse de la Cuerda del Pozo, está rodeada de pinos y es un lugar muy concurrido sobretodo en verano.
Nosotros pasamos a conocer Playa Pita por curiosidad y porque tiene una zona habilitada para vehículos camper. El lugar es bonito y curioso aunque como era de esperar, en Octubre estaba un poco vacío.
Calatañazor
Visitar Calatañazor es como transportarse al pasado. El pueblo, situado en una colina en medio de la llanura, está formado por un conjunto de casas con paredes de piedra, tejados de madera y calles serpenteantes. Al final del pueblo se encuentran las ruinas del castillo.
No hay nada mejor que acabar la visita a Calatañazor en el castillo, desde su torre se tienen unas vistas privilegiadas de la llanura que rodea al pueblo, llamada como el «Valle de la Sangre».
El Cañón de Río Lobos
¡Y por fin llegamos al Cañón de Río Lobos! Dormimos justo a la entrada del Cañón, por lo que a la mañana siguiente pudimos empezar la ruta desde la misma furgoneta, ¡una gozada! En el Cañón hay muchas rutas diferentes, nosotros hicimos una de las más fáciles y famosas.
Antes de iniciar la ruta necesitarás aparcar el coche. Es importante saber que los parkings más cercanos a la Ermita de San Bartolomé tienen un coste de 4€ para los turismos. Os dejamos el listado de parkings del Cañón de Río Lobos con las distancias aproximadas hasta la Ermita:
- Casa del Parque: gratuito. 5km hasta la Ermita.
- Parking Engómez: gratuito. 3,3km hasta la Ermita.
- Parking Cueva Fría: de pago. 2,3km hasta la Ermita.
- Parking Valdecea: de pago. 1km hasta la Ermita.
A parte de disfrutar del entorno, los lugares más interesantes para ver son: la Ermita de San Bartolomé, la Cueva Grande y el Colmenar de los Frailes.
Para acabar (o empezar) tu ruta por el Cañón no olvides subir en coche al mirador de la Galiana. ¡Tendrás unas vistas increíble del Cañón!
El Burgo de Osma
Mucho nos habían hablado de este pueblo y no nos defraudó. No nos extraña que El Burgo de Osma fuera declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993.
En sus calles se respira un ambiente especial, mágico, tranquilo… No olvides incluir en tu visita la Plaza Mayor, la impresionante Catedral de El Burgo de Osma y hacer alguna parada para probar sus famosos torreznos.
Si quieres caminar un poco más, te recomendamos seguir el paseo del río hasta la Iglesia de Santa Cristina. Un tranquilo y bonito paseo por el cual también podrás ver las ruinas del castillo de Osma.
Guías y mapas de Soria
Si prefieres llevar una guía o mapa de la zona en papel, en Amazon puedes encontrar varias guías que incluyen mapas de la zona y algunos de los lugares más importantes. Aquí te dejamos algunas de las mejor valoradas:
Otras actividades en Soria
Si quieres realizar otras actividades en Soria y no quieres perder tiempo organizando en el destino, te puede interesar:
¿Dónde dormir en Soria?
Como decimos, nosotros fuimos durmiendo sobre la marcha con nuestra furgoneta camper. Pero esta ruta es perfecta para hacer base en un pueblo y conocer el resto en coche. Os dejamos algunas de las mejores ofertas de hoteles de la provincia de Soria:
Booking.comNuestro mapa de recomendaciones
Venga, te lo vamos a poner aún más fácil. Te incluimos todos los puntos que visitamos en un mapa para que ¡no tengas pérdida! (ni excusa para no visitar Soria).
¿Añadirías algún punto a la lista?
¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 🙂
¿Quieres viajar más y mejor?
Si quieres, te enviamos nuestro eBook con
10 consejos para ahorrar en tus viajes.
También odiamos el spam, así que sólo te saludaremos una vez al mes 😊✈🌎
Enlaces de interés para tu viaje por España
Encuentra las mejores mejores guías
No te olvides de tu
Descansa en los mejores hoteles
Viajar despeina
Qué recuerdos! hace ya muchos años hice esa misma ruta con mis hermanos y tengo grandes recuerdos de la provincia de Soria. Recuerdo especialmente la ermita de San Saturio y Calatañazor que me impresionó mucho por aquel entonces. Estoy deseando enseñarle todo esto a mis niños en cuanto se pueda. Me apunto la recomendación para las vistas de la Laguna Negra, qeu no lo sabía!
Descubrir Viajando
La verdad es que la Laguna Negra se sitúa en un entorno precioso. Nosotros hemos estado varias veces, en primavera y en invierno, la última vez nos impactó mucho que estuviera ¡completamente helada! 🙂 .
Mis Chic@s y yo
La verdad es que no conozco Soria. El verano pasado queríamos acercarnos hasta allí unos días pero al final cambiamos de planes. Este año no sabemos que va a pasar pero con tu post he descubrierto que Soria tiene rincones maravillosos.El entorno natural de la Ermita de san Bartolomé me ha encantado. Tiene que ser una gozada perderse por allí. Y no te digo nada de la fuentona con esos paisajes tan verdes! A nosotros nos gusta visitar pueblitos con casas de piedra y Calatañazor es muy prometedor. Nada que me apunto esos riconcitos para cuando vayamos 😉
Descubrir Viajando
La verdad es que en Soria hay mucho por ver y por hacer, hay cosas para todos los gustos: Mucha naturaleza, pueblos de piedra con encanto, ciudades con una gastronomía buenísima, cultura, historia… Así que ¡os recomendamos 100% que vayáis a descubrirla! 🙂 .
Pilar AT
Wooow ¡pero que maravilla de provincia! Estoy buscando en Castilla y León, porque le tengo unas ganas locas y creo que Soria puede ser una opción estupenda para quitarme la espinita de no conocer nada de esta Comunidad. Me han encantado la ruta de senderismo para llegar a la Laguna negra. Merece la pena hacer la subida para tener esas vistas.. Bueno y la Ermita de San Saturio es de postal! Que fotografía tan bonita.. Por cierto ¿hay más rutas de senderismo por la zona que destaquéis? Es que nos encanta caminar por el campo. Me ha encantado cada sitio de los que habéis hablado en la entrada 🙂
Descubrir Viajando
Soria es una provincia a la que nos encanta volver una y otra vez. A la Laguna negra nos encanta ir siempre que volvemos, y sí, tenéis que subir al mirados porque las vistas son impresionantes 🙂 . La ruta que hicimos la última vez que fuimos fue por el Acebal de Garagüeta, un bosque enorme de acebos en el que tenéis un montón de rutas para escoger.
Viajar y Otras Pasiones
¡Hola chicos!
Siendo yo segoviana, me «fastidia» conocer tan poco la provincia de Soria. Solo he estado en el Cañón del Río Lobos (¡que me encantó!) y en el Burgo de Osma (cómo olvidar esos torreznos…). En mi escapada, los combiné con tres pueblos preciosos de la provincia de Burgos: Lerma, Santo Domingo de Silos y Covarrubias.
Ya tenía en el punto de mira a Calatañazor y la Laguna Negra, ahora me apunto la opción de subir por el caminito lateral. Genial también leer que merece la pena callejear por Soria capital, no es una ciudad que sea muy famosa para el turismo, así que tomo nota.
¡Un saludo!
Descubrir Viajando
Nos encanta que nos comentéis y que haya un intercambio de información. Nosotros conocemos Segovia (que fuimos para un par de días y al final nos quedamos más porque nos encantó) pero no Lerma, Santo Domingo ni Covarrubias, así que nos los apuntamos para la próxima escapada! Muchas gracias! 🙂
Rafael Pérez
Muy completo el post sobre qué ver en la provincia de Soria, pero el gran descubrimiento para nosotros ha sido la Laguna Negra. Intentaremos visitarla en invierno y verla helada, como decías en los comentarios que también la habéis visitado. ¿Sabéis cuántos kilómetros tiene la ruta más o menos?
Un saludo.
Descubrir Viajando
Si vais en temporada alta, tendréis que dejar el coche en el parking de abajo y podéis subir en bus o subir andando. Desde dicho parking hay unos 2km para llegar hasta la laguna. Os recomiendo subir andando por el sendero del bosque, es bonito y sencillo. En cambio, si vais en temporada baja se puede subir en coche hasta prácticamente los pies de la laguna, tendréis que caminar solo unos 200m para llegar a ver esta maravilla 🙂 . Si queréis ir en invierno para verla helada (es una pasada) ¡abrigaros bien que suele hacer mucho frío!
jordi (milviatges)
Me encantan las construcciones con entramado de madera, por loq ue me encantaría poder visitar Calatañazor algún día. Y parece que la provincia tiene también muy buenas propuestas en cuanto a naturaleza. Qué bonita esta Laguna Negra!
Descubrir Viajando
La verdad es que tiene muchas cosas por ver y hacer, para todos los gustos. A nosotros que nos encanta la naturaleza y los pueblos con encanto ¡disfrutamos un montón de Soria! Ah y algo muy importante para nosotros, la gastronomía no deja indiferente a nadie 🙂 .