¿Qué ver en la provincia de Soria?

[España] Qué ver en Soria

¿Quieres conocer la provincia de Soria y no sabes por dónde empezar? En este post te resumimos los lugares que visitamos durante nuestros 3 días en Soria. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

Ruta por Soria


Soria, provincia de Castilla León, aún siendo la menos poblada de España tiene muchos lugares de interés. Ya seas amante de la naturaleza, los pueblos con encanto o la gastronomía, ¡no puede dejar de conocerla!

Nosotros hicimos una escapada de 3 días por Soria en Octubre. Fuimos con nuestra furgoneta camper desde Barcelona, por lo que fuimos durmiendo sobre la marcha, pero es una opción perfecta también para hacer base en hotel y conocer los alrededores.

Y sin alargarlo más…

¡Empezamos con nuestra guía de Soria!

 

¿Qué ver en Soria?


¿Tu también estás pensando en visitar Soria y no sabes por dónde empezar? A continuación te resumimos los lugares que nosotros visitamos y más nos gustaron.

Éste es un recopilatorio personal, basado en nuestra experiencia, por lo que es posible que te falte algún lugar o te sobren otros. ¿Nos ayudas a completar esta lista? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 🙂

 

Soria y Ermita de San Saturio


¿Qué mejor inicio de ruta que la capital de provincia? Llegamos a Soria de noche así que nos dio el tiempo justo de visitar el casco antiguo y buscar un buen sitio para cenar. ¡Tuvimos la suerte que se celebraba una feria medieval y estaba de lo más ambientado!

Soria es una ciudad bastante tranquila y el casco antiguo es pequeño, por lo que se pueden conocer los principales monumentos caminando. Nosotros aparcamos cerca de la Alameda de Cervantes, un bonito parque/jardín ubicado en el centro de la ciudad. Después de conocer la Alameda continuamos por la Calle el Collado, la principal calle peatonal de la ciudad y a través de la cual pudimos callejear y conocer los lugares más importantes.

Callejeando y conociendo el casco antiguo de Soria llegamos a la Plaza Mayor, nuestra última parada del día. Allí pudimos disfrutar del ambiente medieval de las fiestas, volviendo después por el Collado hasta la Alameda.

Soria

Plaza Mayor de Soria

A las afueras de la ciudad se encuentran dos lugares importantes para acabar de conocer Soria, la Ermita de San Saturio y el Monasterio de San Juan de Duero.

La Ermita de San Saturio es, dicho por sorianos, uno de los parajes más bellos que posee la ciudad, así que decidimos dormir a los pies de la Ermita y disfrutar de esas hermosas vistas (cosas de la vida en camper… 🙂 )

Además, el interior de la ermita es de lo más curioso y la entrada gratuita. ¡100% recomendable!

Al día siguiente conocimos el Monasterio de San Juan de Duero y tomamos rumbo a nuestro próximo destino.

Ermita de San Saturio

Vista nocturna de la Ermita de San Saturio

 

 Laguna Negra


La Laguna Negra fue una de las grandes sorpresas de la ruta. Habíamos oído a hablar poco de este lugar y nos encantó.

El paisaje de la Laguna Negra, o Parque Natural de la Laguna Negra y los ciclos Glaciares de Urbión, es especial, rocoso pero con mucha vegetación.

Para llegar hasta aquí en temporada alta (en temporada baja abren la carretera hasta arriba) hay que dejar el coche en un parking por 5€ y tienes tres opciones:

  • Pagar un billete de autobús para subir hasta la laguna.
  • Subir caminando por la misma carretera que el autobús.
  • Subir caminando por un camino lateral. ¡Precioso!

La primera opción nos parece útil para gente con problemas de movilidad (hay un camino adaptado para ellos en la laguna), pero el camino es corto así que a cualquier otra persona le recomendaríamos subir andando.

Nosotros optamos por la opción 3 gracias a la información de un guarda, ya que no está muy indicado. El camino, de menos de 2km, fue muy bonito y tranquilo.

Camino a Laguna Negra

Subida desde el parking a la laguna

Una vez en la laguna, hay que reconocer que hay mucha gente y puede llegar a perder parte de magia, pero el lugar es espectacular.

Si estás en buena forma y llevas calzado adecuado (muy importante en días de lluvia) puedes continuar el camino a la izquierda hacia el pico de Urbión. El camino sube fuerte pero las ¡vistas desde allí arriba son una maravilla!

Laguna Negra

¡Preciosas las vistas de la Laguna Negra!

 

La Fuentona


La segunda ruta del día la hicimos en el monumento natural de La Fuentona, situado junto al pueblo de Muriel de la Fuente. Esta es una ruta muy fácil de unos 5km ida y vuelta, para toda la familia (vimos incluso familias con niños en carrito).

La ruta es fácil, muy fácil (de hecho nos pareció un poco aburrida) pero el bonito entorno, con unos colores preciosos y rodeados de agua, nos hizo pasar un buen rato. La Fuentona es el nacimiento del río Abión, por lo que es normal que el agua sea la gran protagonista del camino, lleno de riachuelos de agua cristalina.

Lo más sorprendente del lugar es que, debajo de esa superficie de agua hay una serie de grutas larguísimas, de las cuales no se conoce el final. Es una zona famosa para el buceo en cuevas y vimos mucha gente practicándolo allí ¡Sorprendente!

Además, en la zona es posible visitar también una cascada, pero cuando fuimos no había nada de agua.

La Fuentona

¿La Fuentona o un espejo?

 

Playa Pita


¿Playa en Soria? Pues sí.

Esta playa fluvial situada en el embalse de la Cuerda del Pozo, está rodeada de pinos y es un lugar muy concurrido sobretodo en verano.

Nosotros pasamos a conocer Playa Pita por curiosidad y porque tiene una zona habilitada para vehículos camper. El lugar es bonito y curioso aunque como era de esperar, en Octubre estaba un poco vacío.

Playa Pita

¡La playa de Soria!

 

Calatañazor


Visitar Calatañazor es como transportarse al pasado. El pueblo, situado en una colina en medio de la llanura, está formado por un conjunto de casas con paredes de piedra, tejados de madera y calles serpenteantes. Al final del pueblo se encuentran las ruinas del castillo.

Las casas más modernas de Calatañazor

No hay nada mejor que acabar la visita a Calatañazor en el castillo, desde su torre se tienen unas vistas privilegiadas de la llanura que rodea al pueblo,  llamada como el “Valle de la Sangre”.

Vistas desde Calatañazor

¡Maravillosas vistas desde el castillo!

 

El Cañón de Río Lobos


¡Y por fin llegamos al Cañón de Río Lobos! Dormimos justo a la entrada del Cañón, por lo que a la mañana siguiente pudimos empezar la ruta desde la misma furgoneta, ¡una gozada! En el Cañón hay muchas rutas diferentes, nosotros hicimos una de las más fáciles y famosas.

Antes de iniciar la ruta necesitarás aparcar el coche. Es importante saber que los parkings más cercanos a la Ermita de San Bartolomé tienen un coste de 4€ para los turismos. Os dejamos el listado de parkings del Cañón de Río Lobos con las distancias aproximadas hasta la Ermita:

  • Casa del Parque: gratuito. 5km hasta la Ermita.
  • Parking Engómez: gratuito. 3,3km hasta la Ermita.
  • Parking Cueva Fría: de pago. 2,3km hasta la Ermita.
  • Parking Valdecea: de pago. 1km hasta la Ermita.

A parte de disfrutar del entorno, los lugares más interesantes para ver son: la Ermita de San Bartolomé, la Cueva Grande y el Colmenar de los Frailes.

Para acabar (o empezar) tu ruta por el Cañón no olvides subir en coche al mirador de la Galiana. ¡Tendrás unas vistas increíble del Cañón!

Cañon de Río Lobos

Precioso entorno en la Ermita de San Bartolomé

Cueva Cañon de Río Lobos

Vista de la Ermita de San Bartolomé desde la Cueva Grande

 

El Burgo de Osma


Mucho nos habían hablado de este pueblo y no nos defraudó. No nos extraña que El Burgo de Osma fuera declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993.

En sus calles se respira un ambiente especial, mágico, tranquilo… No olvides incluir en tu visita la Plaza Mayor, la impresionante Catedral de El Burgo de Osma y hacer alguna parada para probar sus famosos torreznos.

El Burgo de Osma 2

Imponente catedral de El Burgo de Osma

Si quieres caminar un poco más, te recomendamos seguir el paseo del río hasta la Iglesia de Santa Cristina. Un tranquilo y bonito paseo por el cual también podrás ver las ruinas del castillo de Osma.

El Burgo de Osma 3

Iglesia de Santa Cristina a orillas del río

 

 ¿Dónde dormir en Soria?


Como decimos, nosotros fuimos durmiendo sobre la marcha con nuestra furgoneta camper. Pero esta ruta es perfecta para hacer base en un pueblo y conocer el resto en coche. Os dejamos algunas de las mejores ofertas de hoteles de la provincia de Soria:



Booking.com

 

 Nuestro mapa de recomendaciones


Venga, te lo vamos a poner aún más fácil. Te incluimos todos los puntos que visitamos en un mapa para que ¡no tengas pérdida! (ni excusa para no visitar Soria).

 


¿Añadirías algún punto a la lista?
¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 🙂


Nos gustaría dar las gracias a nuestros amigos de Destino Wanderlust por ser tan buenos embajadores de su tierra y enviarnos esa super-guía cuando se enteraron que íbamos a conocerla. ¡Gracias amigos! 

 

Resumen
¿Qué ver en la provincia de Soria?
Título
¿Qué ver en la provincia de Soria?
Descrición
En este post te resumimos los lugares que visitamos durante nuestros 3 días en Soria, para que organices tu visita. ¿Te interesa? ¡Empezamos!
Autor
Publicado por
Descubrir Viajando
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.