¿Quieres conocer la provincia de Huesca y no sabes por dónde empezar? En este post te resumimos los lugares que visitamos durante nuestra escapada de 4 días. ¿Quieres saber que ver en Huesca? ¡Empezamos!
Contenidos
- 1 Ruta por Huesca
- 2 ¿Qué ver en Huesca?
- 2.1 Alquézar y las pasarelas del Vero
- 2.2 Panillo y el centro Budista Dag Shang Kagyu
- 2.3 Aínsa
- 2.4 Broto y la cascada de Sorrosal
- 2.5 Torla-Ordesa y Cola de Caballo
- 2.6 Cascada de Orós Alto
- 2.7 Jaca
- 2.8 Estación Internacional de Canfranc
- 2.9 Monasterio de San Juan de la Peña
- 2.10 Riglos
- 2.11 Castillo de Loarre
- 3 Otras actividades en Huesca
- 4 ¿Dónde dormir en Huesca?
- 5 Nuestro mapa de recomendaciones
Ruta por Huesca
Huesca, provincia de Aragón, con sus 15.626 km² alberga muchos lugares de interés. Ya seas amante de la naturaleza, los pueblos con encanto o la gastronomía, ¡no puede dejar de conocer Huesca!
Además, en la provincia de Huesca se encuentra el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, otro de los grandes motivos para su visita.
Nosotros hicimos una escapada de 3 días por Huesca en Septiembre. Fuimos con nuestra furgoneta camper desde Barcelona, por lo que fuimos durmiendo sobre la marcha, pero es una opción perfecta también para hacer base en un hotel y conocer los alrededores.
Y sin alargarlo más…
¡Empezamos con nuestra guía de Huesca!
Si buscas información general sobre Huesca la puedes encontrar en nuestra Guía de Huesca.
¿Qué ver en Huesca?
¿Tú también estás pensando en visitar Huesca y no sabes por dónde empezar? A continuación te resumimos los lugares que nosotros visitamos y más nos gustaron.
Éste es un recopilatorio personal, basado en nuestra experiencia, por lo que es posible que te falte algún lugar o te sobren otros. ¿Nos ayudas a completar esta lista? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 🙂
Alquézar y las pasarelas del Vero
Nuestra primera parada fue en Alquézar, un precioso pueblo en la cima de una colina. Aprovecha para perderte entre sus calles y disfrutar del paisaje que le rodea.
¿Quieres saber qué ver en Alquézar?
Alquézar tiene muchos rincones bonitos que conviene ir descubriendo a medida que se callejea por el casco antiguo. Sin embargo, algunos es mejor llevarlos apuntados para no dejarlos escapar. Estos son la Colegiata de Santa María la Mayor, la Iglesia de san Miguel Arcángel, la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves y la Plaza Mayor.
¿Qué? ¿Tienes más tiempo y quieres conocer los alrededores de Alquézar? ¡Vamos a ello!
¿Qué más hacer en Alquézar?
Otro de los puntos importantes de Alquézar es la ruta de las pasarelas del Vero. Esta ruta circular de unos 2,5km empieza y acaba en el pueblo de Alquézar y es apta para todos los públicos. No tiene pérdida. Algunos tramos son un poco aéreos por lo que pueden llegar a ser duros para gente con vértigo.
Además, esta zona es conocida por organizar muchas actividades de rápel y barranquismo guiadas, así que si te gustan estos deportes… ¡no te lo pienses!
Recomendaciones:
- Intenta evitar la ruta de las pasarelas en días de lluvia o con posible hielo, puede ser peligroso.
- El último tramo de la ruta (de subida) no tiene ninguna sombra, por lo que recomendamos evitar las horas de máximo sol.
Si quieres tener información más detallada, puede consultar el mapa oficial de atracciones y senderos de Alquézar.
Panillo y el centro Budista Dag Shang Kagyu
Una vez conocido Alquézar pusimos rumbo a Aínsa, pero no pudimos evitar parar en Panillo, ¡la curiosidad nos pudo!
Hacía tiempo habíamos oído hablar de Panillo, un pequeño pueblo con un lugar que nos resultó de lo más curioso: el centro Budista Dag Shang Kagyu.
El pueblo de Panillo es muy pequeño, pero es una buena parada si necesitas comer o comprar algo de comida.
Nosotros continuamos por la carretera hasta llegar al complejo budista. Este complejo, en medio de la Huesca más rural, no dejará indiferente a nadie. Se debe visitar el lugar como lo que es, un complejo de retiro y meditación, así que intentemos ser respetuoso con el entorno.
Los alrededores del templo son privados y están destinados a la gente que se aloja en el centro Budista. Están claramente delimitados, así que no hay pérdida (ni excusa).
Justo en el limite, al lado de la carretera, nos encontramos con este Buda reclinado. ¡Qué curioso!
Aínsa
Siguiendo nuestra ruta llegamos a Aínsa, un bonito pueblo situado en el cruce de los ríos Cinca y Ara. Esta villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965 y catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España. ¡No nos extraña!
Aínsa es un pueblo pequeño, por lo que se visita muy rápido. El casco antiguo (situado en lo alto de la colina) se distribuye en 2 calles principales paralelas.
La visita típica, si se aparca en el parking principal, consiste en entrar a Aínsa por el Castillo, del cuál solo quedan las murallas, visitar la Plaza Mayor y tomar la calle principal de la izquierda conociendo la Iglesia de Santa María de Aínsa. A partir de aquí, puedes conocer ambas calles principales y aprovechar para descansar y comer algo. ¡Aínsa es preciosa!
Si te gusta el senderismo y quieres pasar más días en Aínsa, el pueblo está rodeado de rutas y pueblos preciosos.
Broto y la cascada de Sorrosal
Broto, situado cerca de la entrada al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, es un pueblo tranquilo donde relajarse, comer bien y descansar. Así que ¡eso hicimos!
A la mañana siguiente fuimos a conocer la cascada de Sorrosal: ¡espectacular! El camino a la cascada, desde el centro del pueblo, tiene alrededor de 1km ida/vuelta y es muy plano, por lo que es un camino recomendable para toda la familia.
Después de conocer la cascada callejeamos por el tranquilo centro del pueblo y nos fuimos hacía nuestro siguiente destino…
¿Quieres estar al día de las novedades?
Torla-Ordesa y Cola de Caballo
Torla-Ordesa es puerta de acceso al valle de Ordesa perteneciente al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como al valle de Broto.
Aunque la mayoría de gente se acerca aquí camino al Parque nacional, ¡el pueblo nos pareció precioso!
Durante nuestra última visita decidimos no subir al parque nacional a hacer la ruta de la Cola de Caballo porque era temporada alta y el acceso estaba limitado mediante autobuses (hay que dejar el coche en Torla y subir en bus). ¡Lo tenemos pendiente para la próxima!
Cascada de Orós Alto
Nuestro siguiente destino del día sería Jaca, pero aprovechamos el camino para conocer la cascada de Orós Alto, situada junto al pueblo Orós Bajo. El camino, igual que el de la cascada del Sorrosal, es muy sencillo y para toda la familia.
En la ruta se ven dos cascadas, siendo la segunda la más grande y bonita. En esta cascada es muy típico ver a gente practicando barranquismo. Hay muchas escuelas de barranquismo en la zona, así que si quieres probarlo ¡es tu momento!
Jaca
¡Y llegamos a Jaca! Aquí hicimos noche para poder conocer Jaca y sus alrededores. Jaca es una ciudad pequeña, así que lo mejor es aparcar el coche y caminar.
Los puntos más destacables de una visita a Jaca son la Catedral de San Pedro de Jaca, la Iglesia de nuestra Señora del Carmen, la Torre del Reloj, el Palacio Episcopal y cómo no, la Ciudadela de Jaca.
En los alrededores de Jaca hay 2 visitas interesantes que te explicamos a continuación: la Estación Internacional de Canfranc y el Monasterio de San Juan de la Peña.
Estación Internacional de Canfranc
En nuestra noche en Jaca aprovechamos para acercarnos a la estación Internacional de Canfranc, de la cual habíamos oído y visto cosas increíbles.
Pero… ¿por qué visitar una estación de tren? La estación de Canfranc es una estación especial. Fue inaugurada el 18 de julio de 1928 y fue declarada Bien de Interés Cultural, catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.
Habíamos oído hablar de la historia de esta estación y de que allí se podían encontrar los antiguos edificios de la estación abandonados, así como algunos trenes.
Actualmente la situación ha cambiado un poco y, buscando un turismo más controlado y cultural, han vallado todos los accesos a la estación.
A cambio ofrecen visitas guiadas y un espectáculo de luces gratuito muy interesante.
Monasterio de San Juan de la Peña
El monasterio de San Juan de la Peña no estaba en nuestra lista, pero es uno de los lugares mas visitados de la zona y aprovechamos para pararnos de vuelta a casa.
Existen dos monasterios diferentes, pero el más conocido es el más antiguo, situado en la parte inferior.
El monasterio nuevo está situado en la zona más alta. Tu visita inevitablemente empezará aquí ya que es donde está el parking y la venta de entradas. Sí, es necesario comprar una entrada para el monasterio antiguo que además incluye el viaje de ida/vuelta en autobús. La entrada de adulto vale 7€.
Si eres como nosotros y te gusta conocer las cosas por libre, es posible dejar el coche en el aparcamiento de forma gratuita y conocer los alrededores caminando.
El monasterio antiguo, enclavado en la roca de la montaña, es el verdadero motivo de la visita. La imagen hay que reconocer que es preciosa, pero la cantidad de gente que allí se reunía nos hizo pensarlo 2 veces y no pagar la entrada para visitarlo. (A la vista está la cantidad de gente, esta fue la única foto que pudimos sacar sin gente y ¡casi no se ve el monasterio!)
Riglos
La zona y el pueblo de Riglos fueron todo un descubrimiento para nosotros. No habíamos oído hablar de este lugar, pero al verlo de lejos nos sorprendió mucho, así que poco a poco fuimos acercándonos…
La escarpadas formas de los mallos de Riglos, nos parecieron una de las imágenes más curiosas del paisaje aragonés.
A medida que nos acercábamos al pueblo de Riglos el paisaje era aún más impresionante… ¡hasta que llegamos allí! Fue muy bonito caminar por el tranquilo pueblo a los pies de los mallos.
Desde el pueblo sale una ruta circular para ver los mallos de cerca. Además, la zona está llena de vías de escalada.
Castillo de Loarre
Nuestra última parada de camino a Barcelona fue en el castillo de Loarre, uno de los ejemplos de fortificaciones románicas mejor conservados de toda la Península Por falta de tiempo no vimos el interior del castillo, pero solo por las vistas de la llanura de la Hoya de Huesca ya merece la pena subir hasta aquí. La entrada de adulto vale 4,5€.
Otras actividades en Huesca
Si quieres realizar otras actividades en Huesca y no quieres perder tiempo organizando en el destino, te puede interesar:
¿Dónde dormir en Huesca?
Como decimos, nosotros fuimos durmiendo sobre la marcha con nuestra furgoneta camper, pero esta ruta es perfecta para hacer base en un pueblo (Jaca o Aínsa, por ejemplo) y conocer el resto de lugares en coche. Para que lo tengáis más fácil, aquí os dejamos algunas de las mejores ofertas de hoteles de la provincia de Huesca:
Booking.comNuestro mapa de recomendaciones
Venga, te lo vamos a poner aún más fácil. A continuación te incluimos en un mapa todos los puntos que visitamos para que ¡no tengas pérdida! (ni excusas para no visitar Huesca).
Si quieres conocer más destinos cercanos, en esta página encontrarás todos los artículos sobre nuestras escapadas por España.
¿Añadirías algún punto a la lista?
¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 🙂
¿Quieres viajar más y mejor?
Si quieres, te enviamos nuestro eBook con
10 consejos para ahorrar en tus viajes.
También odiamos el spam, así que sólo te saludaremos una vez al mes 😊✈🌎
Enlaces de interés para tu viaje por España
Encuentra las mejores mejores guías
No te olvides de tu
Descansa en los mejores hoteles
Gemma y Pau @wherejourneysbegin
Hola chicos!
Acabamos de volver de pasar un día por Hoya de Huesca!
Hemos visitado Mallos Riglos, la ruta circular es brutal! No la hemos podido completar por la lluvia 🙁 También hemos hecho parada en el castillo de Loarre y en Huesca capital!
Tenéis que añadir los Mallos de Agüero, el pueblo es un poco más grande y hay una vista super bonita desde la carretera.
Gracias por vuestro post y a disfrutar!
Descubrir Viajando
¡Muchas gracias por vuestra recomendación! Nos la apuntamos para la próxima vez que nos escapemos a Huesca 🙂 .
Aitor
Huesca nos encanta, nos encanta el entorno y las grandes opciones que da para disfrutar de la naturaleza.
No teniamos ni idea del centro budista, lo tendremos en cuanta para una futura visita a la zona.
Descubrir Viajando
Huesca tiene un encanto especial 🙂 . A nosotros también nos sorprendió mucho que hubiera un templo budista en Panillo, parece que estés en Tailandia por unos momentos, os recomendamos la visita.
DinkyViajeros
Desde hace mucho tiempo estamos postponiendo la visita a Dinópolis por la mala combinación de transporte público desde Málaga y la cantidad de horas de trayecto en coche. Al final esto siempre nos hace cambiar de idea y de destino para las vacaciones… 🙁
Aunque, para ser honestos, no sabíamos que hubiera tantos sitios bonitos que ver en la provincia de Huesca. 😮 Desde luego ha sido todo un descubrimiento, que nos apuntamos para visitar en las vacaciones de este año (suponiendo que podamos viajar finalmente, algo que no tenemos muy claro todavía…).
¿Cuánto tiempo dirías que necesitaríamos para conocer todos estos lugares con tranquilidad?
Saludos.
Descubrir Viajando
Todo depende del ritmo que llevéis. Nosotros estuvimos 4 días y medio recorriendo la provincia con nuestra camper, así que teníamos libertad total de movimiento. A nosotros nos gusta aprovechar mucho el día por lo que madrugamos mucho y nos acostamos muy tarde. Quizás para ir más tranquilos, os recomendamos mínimo unos 5-6 días. Nosotros tenemos muchas ganas de volver también, a ver si finalmente podemos 🙂 .
A mamá le gusta viajar
¡Qué bien me viene este post! Estamos barajando hacer una escapada por la zona en cuanto se pueda. Es una provincia que no conozco bien y hay lugares a los que le tengo muchas ganas como Canfranc y Loarre. Aunque acabas de añadirme unos cuantos más a la lista.
La provincia de Huesca ofrece paisajes y pueblos encantadores.
Gracias por compartir tu viaje con nosotros.
Un saludo.
Descubrir Viajando
¡Gracias a vosotr@s por leernos! Cualquier duda que os surja no dudéis en preguntarnos 🙂 . Nos encanta recordar nuestros viajes y compartirlos con nuestr@s lector@s 🙂 .
Alba López
Me acabo de dar cuenta que no conozco apenas Huesca y con tu post me han entrado muchas ganas de ir.
Me ha parecido muy curioso el centro budista de panillo.
Me lo apunto y espero ir pronto a conocer todas estas maravillas de Huesca.
Descubrir Viajando
A nosotros también nos sorprendió mucho descubrir que hay un templo budista relativamente cerca de donde vivimos. Siempre que se habla de budismo te vienen a la cabeza países asiáticos como Tailandia, y resulta que no hace falta irse tan lejos para conocer esta religión.
MCruz Viajar Engancha
Hola,
Nos encantó Huesca, estuvimos el año pasado y la ciudad nos enamoró: pequeña, pero acogedora. Estamos de acuerdo en recomendar Alquézar y el Castillo de Laorre.
El resto nos lo hemos apuntado para visitarlo:))
Un abrazo
Descubrir Viajando
¡Huesca es una provincia que tiene mucho por ofrecer! Si volvéis ya nos diréis si habéis descubierto algún sitio más para apuntarlo a nuestra lista de recomendaciones 🙂 .
Viajar despeina
Un recopilatorio genial sobre qué ver en Huesca. La verdad es que solo conozco Jaca y parte de la zona de montaña, siempre he oído hablar de los mallos de Riglos pero de otras de las cosas que comentáis en el post no tenía conocimiento y me han encantado, sin duda me guardo el post para cuando decidamos hacer una ruta por esa zona, que me parece que nos va a encantar.
Descubrir Viajando
Nosotros no conocíamos mucho sobre esta provincia, y poder recorrerla y descubrirla hizo que ahora estemos deseando volver para seguir conociendo más sobre Huesca y sus alrededores. Es una provincia que recomendamos 100% 🙂 .
Alba López
Me acabo de dar cuenta que no conozco apenas Huesca y con tu post me han entrado muchas ganas de ir.
Me ha parecido muy curioso el centro budista de panillo y el monasterio de san Juan De la Peña es espectacular.
Me lo apunto y espero ir pronto a conocer todas estas maravillas de Huesca.
Enhorabuenas por el post y por el blog. Me encanta