En esta guía de la provincia de Huesca te compartimos todo lo que necesitas para conocer una de las maravillas de Aragón: la mejor forma de llegar, los lugares a visitar e incluso ¡los mejores lugares para dormir y comer!
Contenidos
¿Cómo llegar a Huesca?
La mejor forma de llegar hasta Huesca desde los distintos puntos de España es en coche, ya que no solo nos permitirá llegar cómodamente a nuestro destino, sino que también nos facilitará la movilidad por los diferentes puntos de interés de la provincia.
Es posible llegar a Huesca en autobús desde, por ejemplo, Zaragoza y Barcelona, pero luego deberás alquilar un vehículo para visitar los distintos lugares de la provincia.
Si tu idea es llegar en avión, el aeropuerto activo más cercano es el de Zaragoza, pero después deberás sumar algo más de una hora de camino por carretera, ya sea en autobús o coche.
¿Cuando ir a Huesca?
Si la intención es conocer los pueblos de Huesca y su entorno natural, la mejor época para visitar la provincia de Huesca es entre Abril y Octubre, ya que las temperaturas son más cálidas.
Desde finales de Junio hasta mediados de Setiembre se considera temporada alta y es la época de máxima previsión de visitantes, por lo que los precios suben y los accesos a lugares como Ordesa y Monte perdido no se pueden realizar en vehículo propio y se realizan mediante autobús.
De Noviembre a Marzo las temperaturas bajan y únicamente es recomendable si lo que se busca es visitar las estaciones de esquí o disfrutar de unos días de desconexión.
¿Qué visitar en Huesca?
Si estás organizando tu viaje a Aragón seguro que te interesa conocer los lugares de interés de Huesca. Nosotros te compartimos los lugares que más nos sorprendieron y que sin duda vale la pena visitar, repartidos entre la provincia de Huesca y la ciudad de Huesca.
¿Qué visitar en la provincia de Huesca?
En la provincia de Huesca hay muchísimos lugares por ver, así que tenemos un artículo dedicado. Por si quieres ir al grano, te dejamos un resumen de los lugares que para nosotros son más importantes:
- Alquézar y las pasarelas del Vero
- Panillo y el centro Budista Dag Shang Kagyu
- Aínsa
- Broto y la cascada de Sorrosal
- Torla-Ordesa y Cola de Caballo
- Cascada de Orós Alto
- Jaca
- Estación Internacional de Canfranc
- Monasterio de San Juan de la Peña
- Riglos
- Castillo de Loarre
¿Qué ver en la ciudad de Huesca?
Si has escogido la ciudad de Huesca como base para tu ruta y quieres saber qué puedes ver y hacer en la capital de la provincia, te dejamos una lista con los imprescindibles de la ciudad de Huesca:
- Catedral de Huesca
- Muralla de Huesca
- Museo diocesano
- Museo Arqueológico Provincial
- Plaza de la Universidad
- Plaza Luis López Allué
- Monasterio de San Pedro
- Parque de Miguel Servet
Nosotros no visitamos la ciudad de Huesca ya que no teníamos demasiado tiempo y preferimos la naturaleza, pero ¡la próxima vez seguro que la visitamos!
¿Qué hacer en Huesca con niños?
Si viajas con niños a Huesca y les gusta la montaña y los pueblos con encanto, ¡estás de suerte! Los niños se lo pasarán en grande conociendo los rincones que esconde la provincia de Huesca.
En el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido se lo pasarán genial entre la inmensidad de la naturaleza y, si vais en invierno, os podéis acercar a las estaciones de esquí de Aramón para ¡pasar un día en la nieve!
Si buscas un plan diferente, también podéis ir a la Casa de los Títeres de Abizanda, un museo con marionetas de alrededor del mundo.
Además, el pueblo de Aínsa y el Castillo de Loarre son lugares que suelen gustar a los más pequeños ya que parecen sacados de una película medieval.
Si vas con niños más mayores, podéis hacer la ruta de las pasarelas del Río Vero, ¡es muy divertida! No es que sea difícil para niños más pequeños, pero puede ser algo peligrosa en algunos puntos.
¿Dónde dormir en Huesca?
Esta ruta es perfecta para hacer base en un pueblo (Jaca o Aínsa, por ejemplo) y conocer el resto de lugares en coche. Para que lo tengas más fácil, aquí te dejamos algunos de los mejores hoteles de Huesca y sus ofertas de Booking:
Booking.comNosotros fuimos durmiendo sobre la marcha con nuestra furgoneta camper y ¡fue una maravilla! Hay varias zonas habilitadas para pernoctar y multitud de campings, como el Camping Victoria en Jaca o el Camping Boltaña cerca de Aínsa.
Hay que informarse bien de las zonas donde se quiere pernoctar, ya que gran parte del territorio es un parque nacional y no está permitido.
Más información sobre Huesca
En este artículo te compartimos toda la información que tenemos sobre la provincia de Huesca, pero si necesitas más información para aprovechar al máximo tu visita a Aragón, te puede interesar una guía física de Huesca, como esta de Amazon:
Además, si te apetece recomendarnos algún otro lugar de Huesca, ¡nosotros estamos deseando volver! Te leemos en los comentarios 🙂
¿Qué comer en Huesca?
¿Estás buscando la comida típica de Huesca? A nosotros nos encanta comer y probar los distintos platos regionales, así que aquí te dejamos un pequeño resumen de platos típicos de Huesca y Aragón:
- Empanada Goguera: típica de Barbastro, se elabora con carne de caza picada especiada.
- Boliches de Embún: legumbre propia de la localidad con el mismo nombre.
- Longaniza de Graus: uno de los embutidos más característicos y populares de la Ribagorza.
- Espárragos Montañeses: plato de rabo de cordero que poco tiene que ver con la verdura, sino con el parecido de las colas con los espárragos.
- Recao de Binéfar: Guiso con judías blancas, ajo, patatas y arroz.
¿Qué ver cerca de Huesca?
Si tienes más tiempo y quieres conocer los alrededores de la provincia de Huesca, te recomendamos conocer Zaragoza, capital de Aragón. Aquí podrás visitar la Basílica del Pilar o el Palacio de la Aljafería.
Además, si dispones de más tiempo, puedes recorrer las 3 horas que separan Huesca de Soria, para conocer otra provincia que nos sorprendió muchísimo. Te dejamos nuestro artículo sobre Soria, ¡por si te animas!
Itinerarios por Huesca
Hasta ahora te hemos compartido información para conocer la provincia de Huesca, pero será necesario que la adaptes a los días que tengas disponibles. A continuación de damos una idea de itinerarios para visitar Huesca en 5 días, 3 días y 2 días.
¿Qué ver en Huesca en 5 días?
Si tienes la suerte de poder estar 5 días en Huesca, puedes aprovechar para conocer tranquilamente todos los lugares que te hemos compartido y realizar alguna ruta de senderismo de día completo por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Además, tendrás tiempo de desconectar en algún pueblo de montaña o aprovechar para conocer Zaragoza en un día.
¿Qué ver en Huesca en 3 días?
Si dispones de tres días para conocer la provincia de Huesca, tendrás tiempo de conocer los tranquilos pueblos de la provincia y hacer alguna ruta corta por sus montañas.
Además, si eres tan inquieto como nosotros y madrugas, te puede sobrar tiempo para hacer una ruta rápida de medio día por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.
¿Qué ver en Huesca en 2 días?
Si únicamente dispones de 2 días para conocer la provincia de Huesca, nosotros priorizaríamos conocer los pequeños pueblos de la zona y su gastronomía, además de hacer alguna ruta corta como la de la cascada de Sorrosal.
Mapa de Huesca
Por último, te dejamos un mapa de la provincia de Huesca con los puntos recomendados para que lo puedas llevar contigo y ¡lo tengas aún más fácil para recorrer la provincia de Huesca!
¡Esperamos que te haya gustado nuestra guía de viaje de la provincia de Huesca!
¿Añadirías alguna recomendación?
¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 🙂
Enlaces de interés para tu viaje por España
Encuentra las mejores mejores guías
No te olvides de tu
Descansa en los mejores hoteles
Carmen Ormaza
Conozco la capital y algunos pueblos de los que nombras y la verdad es que me parecen todos preciosos. Tomo nota de algunas de las recomendaciones que das porque la verdad es que tengo muchas ganas de volver y hacer alguna ruta de senderismo por la provincia. Solo he tenido la ocasión de hacer la de las pasarelas del rio Vero ( maravillosa). Gracias por la info.
Descubrir Viajando
Hola Carmen! Merece la pena volver y visitar más a fondo esta provincia. Las rutas de senderismo nos apasionan, así que te las recomendamos 100% si también te gusta la naturaleza. Un saludo! 🙂
Alba López
Huesca es una gran desconocida para nosotros y tenemos que ponerle remedio ya. Estuve hace años en el parque natural de ordesa y monte perdido, pero creo que vamos a hacer una escapada muy pronto para conocer todo lo que nombras en el post.
Enhorabuena por el y por tanta información.
Descubrir Viajando
Muchas gracias por tus palabras 🙂 . La verdad es que os recomendamos que hagáis esa escapada pronto y visitéis este lugar tan bonito y con tantas cosas por descubrir.
Viajando A Mi Manera
Huesca me parece un destino de naturaleza increíble, he estado varias veces haciendo rutas por el Parque de Ordesa y Monte Perdido y cada vez que voy me gusta más. No conozco todos los pueblos que nombrais, aunque le tengo muchas ganas a Ainsa y al Castillo de Loarre, además ahora en veranos seguro que se está de maravilla. Si no me equivoco, iban a reabrir además la preciosa estación de Canfranc. Muy buena recopilación de la que tomo nota. Un saludo.
Descubrir Viajando
Nos encanta volver una y otra vez porque siempre que volvemos descubrimos algún pueblecito nuevo o alguna ruta de montaña nueva. Es una zona increíble para ir en cualquier época del año :). Un saludo!
Los viajes de Héctor
Conocemos Aínsa, Ordesa y Cola de Caballo, Jaca, la Estación Internacional de Canfranc, y el Monasterio de San Juan de la Peña, pero seguro que alguno de ellos lo repetimos cuando volvamos.
Apuntamos Alquézar y las pasarelas del Vero, el Panillo y el centro Budista Dag Shang Kagyu, el Broto y la cascada de Sorrosal, la Cascada de Orós Alto, Riglos, el Castillo de Loarre y la ciudad de Huesca para la próxima, porque la zona es brutal.
Descubrir Viajando
Es una zona a la que siempre que vuelves descubres algo nuevo, nunca deja de sorprender 🙂 Hay mil sitios que visitar y mil rutas que recorrer, nos encanta ir siempre que podemos 🙂 . Un saludo!
Viajar y Otras Pasiones
¡Hola chicos!
Leer este artículo ha sido todo un descubrimiento, pues Huesca es de las provincias españolas que menos «controladas» tenemos.
Sí que tenemos apuntados en la «bucket list» lugares como el pueblo de Aínsa, que debe ser precioso, y el castillo de Loarre, y por supuesto la estación de Canfranc, que nos parece súper interesante. También nos habían recomendado el monasterio de San Juan de la Peña y, por supuesto, diferentes rutas por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Fuera de ahí, todo es nuevo para nosotros, así que me he puesto a curiosear y debo decir que Huesca capital parece muy pintona, la catedral es espectacular.
Respecto a la gastronomía, seguro que está todo bien rico, porque a nosotros la comida consistente, de montaña, nos encanta. Eso sí, ¡qué curioso lo de los espárragos!
¡Un abrazo! Y nos pasamos por la guía de Soria 😉
Descubrir Viajando
La verdad es que nosotros nos escapamos a Huesca siempre que podemos y siempre descubrimos lugares nuevos increíbles 🙂 . Las rutas de montaña son una pasada, y los pueblecitos tienen un encanto especial. A nosotros también nos encanta comer, así que os podemos decir que en Huesca se come de maravilla 🙂 .