Guías de viaje ¿Hay mundo más allá de la Lonely Planet?

¿Estás pensando en comprar una guía de viajes y no sabes cuál comprar? ¿Quieres viajar próximamente y no sabes cuál es el mejor destino para ti? En este artículo encontrarás información sobre las diferentes guías de viajes que te facilitarán tu próxima decisión. ¿Suena bien? ¡Empezamos!

¿Necesito una guía de viajes?


Antes de adquirir tu nueva guía de viajes piensa si la necesitas. Hoy en día podemos encontrar prácticamente toda la información necesaria para viajar de forma totalmente gratuita y actualizada en internet. No obstante, si piensas ir a un sitio menos conocido o no quieres seguir una ruta determinada, es posible que prefieras comprar una guía de viajes del país para ir organizando sobre la marcha.

Sea como sea, piensa que seguir una guía de viajes tiene sus ventajas y desventajas:

  • Ventajas
    • Tienes toda la información resumida de forma clara en la palma de tu mano.
    • Suelen venir acompañadas de mapas e imágenes que acaban siendo de gran utilidad.
    • Tienen información contrastada de alojamientos y restauración.
  • Desventajas
    • La información que incluyen era cierta el día de su edición. El restaurante económico subirá los precios debido a la gran afluencia, el alojamiento ideal estará lleno y aquel lugar remoto al que no iba nadie ahora tendrá hasta taquillero. No eres el único que compras esa guía de viajes, recuérdalo.
    • Son guías generales y por lo tanto tienen mucha información que no necesitas pero que deberás pagar y cargar durante todo tu viaje (no son guías especialmente ligeras).

travel-guide

 

¿Guía de viajes = Lonely Planet?


Con el tiempo, la Lonely Planet se ha ido ganando un hueco en el mundo de las guías de viajes, pero existen muchas otras:

  • Guía Azul: Cada vez más conocidas, empezaron siendo una buena alternativa cuando se visitaban países del continente asiático. Su catálogo crece día a día, así que son una opción a considerar.
  • Guía Trotamundos: Fuerte competencia a la Lonely, sobretodo en Francia. Tiene buena información pero, para nosotros, el diseño se queda un poco atrás.
  • Footprint: Una buena forma de escaparse de las rutas convencionales, aunque tienen menos destinos que otras editoriales y la calidad, a nuestro parecer, es algo inferior.
  • Guías visuales de El País Aguilar: Excelente guía para aquellos viajeros que busquen información gráfica. Planos de ciudades, edificios y museos en 3D… A nuestro parecer está demasiado recargada y las guías son muy duras e incómodas.

Existen muchas más guías que desconocemos, así que te animamos a dejarnos tus preferidas en los comentarios, a ver si poco a poco vamos ampliando esta lista. 🙂

 

Tipos de guías


A parte de las diferentes editoriales de guías de viajes, existen también diferentes tipos de guías. Hay libros de viajes para todos los gustos, desde las guías más genéricas con toda la información de una zona o país, hasta guías muy concretas de una ciudad, museo, parque natural… Aquí os resumimos algunos de los formatos más comunes ¿Los utilizas todos?

 

Guías de países

Estas son las típicas guías de viaje con toda la información necesaria para viajar a un país. Aquí encontrarás la mejor época para ir, los lugares a visitar, propuesta de itinerarios, información de hoteles y restaurantes… En definitiva, todo lo que puedas necesitar durante tus días en el destino.

Puedes encontrarlas en cualquier librería o en Amazon, algunos ejemplos son:

Guías de ciudades

Cuando el destino del viaje es una ciudad en concreto, las guías anteriores suelen quedarse cortas de información y ser demasiado voluminosas (y caras). Las guías sobre ciudades ofrecen mucha más información específica de la ciudad, horarios de los lugares a visitar, planos detallados de museos…

Nosotros no solemos utilizar este tipo de guía porque no somos muy amantes de las ciudades y porque cada vez más ciudades tienen sus propias webs de turismo totalmente actualizadas. No obstante, ¡hay mucha gente que sigue prefiriendo el formato papel!

Guías de lugares o tipos de viaje concretos

A veces no se busca información de un país, sino que necesitamos información de primera mano sobre formas de viajar: ruta en coche por los Alpes, ruta en moto por Bali…

Cuando se necesita una información muy concreta sobre un lugar o ruta determinada, solemos recurrir a blogs de viajeros que ya han hecho esta ruta, ellos tienen la información de primera mano.

No obstante, con las facilidades que aportan los ebooks, muchos viajeros se están animando a ofrecer esta información en formato de libro electrónico, ¡muy práctico cuando estás offline! Incluso algunas editoriales están comenzando a publicar este formato de guía.

Libros genéricos

En este apartado se engloban aquellas guías que sirven para leer sobre lugares alrededor del mundo y ayudar en la búsqueda del próximo destino, no tanto para orientarse en uno ya escogido. Existe una gran variedad: Mejores lugares del mundo, mejores destinos mochileros, mejores rutas en moto…

Son de gran utilidad cuando no se tiene un destino fijado o cuando se pretende buscar algo diferente.

Guías 2.0 ¿Papel o ebook?


Con la aparición de los ebooks y el incremento de las medidas de la pantalla de nuestros smartphones cada vez más editoriales están pasando sus guías a formato digital, pero… ¿es mejor una guía digital que una en papel?

Para salir de dudas nosotros mismos lo probamos el año pasado durante nuestro viaje por Indonesia y Singapur. Teníamos nuestra omnipresente guía física del Sureste asiático para mochileros y descargamos las guías de los países en nuestro Kindle de forma gratuita utilizando el programa de prueba de Kindle Unlimited.

Después de nuestras pruebas tenemos muy claras las ventajas y desventajas de este nuevo formato.

  • Ventajas
    • Puedes llevar todas las guías que quieras (o que puedas pagar) en un equipo con unas dimensiones y pesos más reducidas que las de una sola guía.
    • Las guías digitales tienen aproximadamente una reducción del 40% en el precio.
    • Es fácil comprar guías en tu idioma de forma online una vez llegado a tu destino.
  • Desventajas
    • No nos organizamos igual de bien que con la de papel, seguramente por falta de costumbre. Aún utilizando marcadores, moverse entre ellos es un lío.
    • Aunque la batería dura MUCHO, no es infinita… Otro equipo más a cargar y más posibilidades de quedarte sin batería.
    • No es un equipo pensado para funcionar en condiciones climatológicas extremas.
    • Nunca hemos roto una guía de papel, un ebook sí 🙁 .
    • Aunque es posible, es difícil tomar notas sobre la marcha.

kindle-travel-guide

 

Nuestra opinión


Después de probar diferentes guías e incluso de viajar sin ellas (¡sí, es posible!) continuaremos, de momento, comprando y utilizando las guías en papel.

Si que es verdad que no hemos comprado muchas guías. En nuestros viajes a Asia nos hemos llevado la genial guía Sureste asiático para mochileros al destino y nos hemos leído la de los propios países, más completas y voluminosas, antes de salir de viaje (algunas prestadas por amigos y otras por la biblioteca).

El precio de estas guías (sobretodo en español) nos parece desproporcionado para el tipo de viaje que hacemos, aunque su calidad bien lo vale.

El tamaño y peso de estas guías las hace poco recomendables para los que buscan ser viajero independiente o mochilero.

Tenemos que reconocerlo, ¡somos fans de la Lonely Planet! Aunque siempre valoramos todas las opciones por si un destino en concreto tiene una opción mejor, el 99% de las veces acabamos con una Lonely en la mochila. ¿Nos ayudas a cambiar? ¡Esperamos tu opinión en los comentarios!

 


¿Y tú, utilizas guías de viaje?

¿Nos dejas tu experiencia en los comentarios? 🙂


 

2 comentarios

  1. Wow! Nos ha encantado esta entrada sobre guías de viaje! Nosotros somos fans de Lonely Planet y son un souvenir más de nuestros viajes. Sin embargo suelen quedarse en el alojamiento por que lo que solemos hacer es llevarnos nuestra propia guía. A mano, con lo imprescindible. La imprimimos y la llevamos en el móvil, así tenemos varias copias y tienen tanto información de la guía como información de Internet que siempre se puede acabar de completar durante el viaje. Ah! Y por no hablar de coger las guías de la biblioteca!

    • Descubrir Viajando

      ¡Qué bien eso de llevar 2 guías! Si es que sois tan organizados… jajaja Nosotros somos bastante más caóticos por eso las guías nos ayudan a mantener un poco de orden… 😛

      ¡Un saludo pareja!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.