Dormir en aeropuertos: Información útil

Dormir en aeropuertos

No es la parte más esperada de un viaje, pero a veces es necesario dormir en el aeropuerto. ¿Quieres conocer nuestras experiencias y consejos? ¡Éste es tu post! 😉

Es probable que tarde o temprano acabes valorando la opción de dormir en un aeropuerto, ya sea porque no tienes otra opción o para ahorrar en alojamiento.

Puede que la primera vez tengas dudas, nervios o incluso miedo, pero es mucho más normal de lo que parece. Sin embargo, es mejor ir preparado (y mentalizado) para que la noche no se eternice. A continuación te dejamos nuestros 10 consejos, basados en nuestra humilde experiencia.

10 consejos para dormir en el aeropuerto


A continuación os resumimos los 10 consejos que, para nosotros, son útiles en la mayoría de los aeropuertos, ¡esperamos que os sirvan!

 

Infórmate

Para nosotros este punto es el que más presente debes tener, tanto antes como durante tu estancia en el aeropuerto.

Busca en internet información acerca del aeropuerto. Hay webs especializadas como “Sleeping in Airports” que te pueden ayudar en la búsqueda. Además, la web oficial del aeropuerto te mostrará los servicios que puedes encontrar y si cierran o no por la noche.

¡Es muy importante! No podrás dormir en cualquier aeropuerto y en los que sí, no todos serán precisamente seguros.

 

 Prepara bien el equipaje de mano

Durante tus escalas no podrás acceder al equipaje que hayas embarcado, así que piénsalo a la hora de hacer las maletas. Todos nos hemos dejado alguna vez la ropa de abrigo, la comida o el cargador en la bodega y la noche se te puede hacer muuuuy larga.

Para quien le cueste más dormir, antifaz tapones e incluso almohada serán bienvenidos.

 

¡Abrígate!

La experiencia nos ha demostrado que la temperatura en un aeropuerto es inversamente proporcional a la temperatura en el exterior. Así que ¡prepárate! Puedes estar en el punto más caliente del planeta pero dentro del aeropuerto te sentirás como en una tienda de congelados. Ropa de abrigo, calcetines, buen calzado (parece obvio pero cuando nos vimos en un aeropuerto con sandalias…), manta… En definitiva, todo lo que tengas a mano y no ocupe mucho mételo en la mochila, ¡lo agradecerás!

 

 Busca un buen sitio. ¡Sin vergüenza!

La primera vez cuesta, hay que reconocerlo. Un aeropuerto es uno de los lugares más vivos que conocemos, mucha gente en movimiento a cualquier hora. ¿De verdad me voy a tumbar aquí en medio? – Mejor me voy a esa silla incómoda del rincón de la sala… ¡No! Cuando el aeropuerto se tranquilice y quieras volver a esa cómoda butaca ya estará ocupada, te lo aseguro.

 

 Controla tu equipaje

Obvio, ¿no? No dejes tu equipaje desatendido. Pero, ¿cómo hago esto mientras duermo? Aquí ya depende de la imaginación de cada uno… Mochila como almohada, maleta debajo de las piernas, abrazarte a tu equipaje como si fuera tu peluche de la infancia… ¡lo que se te ocurra!

Si quieres evitarte preocupaciones siempre puedes dejar el equipaje en el guarda maletas, pero no lo tendrás tan a mano y será un coste extra.

 

 Lleva comida

No solo la comida en el aeropuerto es cara, sino que tampoco la podrás encontrar a cualquier hora. Piensa en llevar algo de comida en el equipaje de mano para hacer la estancia más llevadera. No podrás llevar líquidos así que no tendrás otra opción que pasar por caja para hidratarte. Por suerte, cada vez más aeropuertos están poniendo fuentes de agua potable para los viajeros. También puedes aprovechar las bebidas gratis del avión (si las incluye) para tener reservas para la noche.

 

 Guarda la documentación

Ten la documentación a mano. No hablamos solo del pasaporte y visado, sino también del billete de avión, la reserva del próximo hotel e incluso el comprobante del billete del avión de llegada. Aunque en la mayoría de aeropuertos no ponen problemas a que la gente con escala trasnoche, no son muy partidarios que la gente lo haga únicamente para ahorrarse un hotel aunque no tenga vuelo al día siguiente. Mejor estar preparados para demostrar nuestras intenciones si algún vigilante nos lo requiere.

 

 Descubre la instalaciones

Pasarás varias horas en el aeropuerto, así que hazlo tuyo. Recorre sus pasillos, localiza la zona de restauración, las tiendas, los lavabos… ¡No tengas prisa!

 

 Despiértate a tiempo

Creo que no hace falta recordar que el objetivo de todo esto es coger un avión al día siguiente, ¿no? Pues eso, ponte el despertador y, si es el móvil, asegúrate que lo tienes en la hora local y tiene batería suficiente para aguantar toda la noche. No nos ha pasado nunca, pero pasar la noche en el aeropuerto y perder el siguiente vuelo no tiene que ser muy agradable.

 

 Prepara siempre un plan de escape

Los planes, por muy bien calculados que estén, pueden fallar. El aeropuerto que antes abría 24h puede que no lo haga durante tu viaje. El aeropuerto “sleeping-friendly” puede dejar de serlo de un día para otro.  En definitiva, puede que tu plan de dormir en el aeropuerto no sea una opción. Ten preparada alguna alternativa. El nombre del hotel más cercano o la forma más rápida de ir al centro de la ciudad pueden ser tu salvavidas.

 

 Aeropuertos desbloqueados


Durante nuestros viajes hemos pasado noches en varios aeropuertos. A continuación os dejamos nuestras experiencias.

 

 Soekarno–Hatta International Airport

Nuestra opinión:

El aeropuerto Internacional de Jakarta es el que más respeto nos dio cuando pensábamos en dormir en éste. No encontrábamos información al respeto y tratándose de Asia, nunca se sabe…
No es un hotel 5* pero es cómodo. Recomendamos ir directos al edificio de salidas, justo antes de enseñar los billetes para acceder a la zona de embarque. Aquí tenéis varios locales de comida rápida (el KFC tiene wifi) y unos asientos decentes.

Recomendamos ir especialmente abrigados, el aire era muy frío. Además, si quieres evitar las corrientes de aire y los mosquitos aléjate de las puertas de acceso, dan directamente a la calle.

 

 Istanbul Atatürk Airport

Nuestra opinión:

El aeropuerto de Istanbul no duerme, eso es lo primero que vimos nada más llegar. Las tiendas abiertas toda la noche, la gran cantidad de restaurantes, el ir y venir de gente a las salas de rezo…

Nos pareció un buen aeropuerto para dormir pero hay que elegir bien la zona. La zona comercial tiene las luces encendidas las 24h, así que recomendamos ir a la zona de embarque, donde muchos asientos no tienen separadores y son bastante cómodos. Intenta buscar un lugar apartado de los lavabos y las salas de rezo, lo agradecerás 😉

El wifi es gratuito durante una hora, úsala bien 😉

Solo algunos lavabos están abiertos las 24h, localízalos antes de que sea tarde.

 

 Singapore Changi Airport

Nuestra opinión:

Aunque no tuvimos que pasar la noche completa si que pasamos muchas horas y podemos decir que es un aeropuerto excepcional para dormir, ¡el mejor que hemos visto! Hay incluso una zona con unas 10 “camas” y otra zona con unos 30 sofás muy cómodos. Además dispone de zona con televisión, todo tipo de tiendas y restaurantes y un wifi gratuito excepcional. Para los que quieran gastarse algo de dinero pueden pasar las horas en la piscina interior.

 


Y tú, ¿has pasado alguna noche en el aeropuerto?

¿Nos compartes tu experiencia y consejos?


 

3 comentarios

  1. ¡Qué interesante chicos! El pasado verano pasé una noche en el aeropuerto de Pekín y, por falta de información, fue una experiencia terrible… Tendré en cuenta todo esto la próxima vez, ¡Muchas gracias!

    • Descubrir Viajando

      ¡Muchas gracias por tu comentario María!
      Pekín, ¡que guay! 😍 La verdad es que si no se va preparado la noche se puede hacer muy larga… La próxima seguro que va mucho mejor😉

      Un saludo 😁

  2. No se ha dado el caso de que me tocase dormir en el aeropuerto, pero nuca se sabe. Tener a mano estos consejos facilita mucho las cosas. Hasta que no nos ocurre no nos damos cuenta de muchas cosas que hay que tener en cuenta. Aunque yo soy de las que se deja algo en la bodega, ¡seguro!.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.