Mae Hong Son Loop: Doi Inthanon y Mae Chaem

Whachirathan, Doi Inthanon

Durante nuestro viaje a Tailandia tuvimos la suerte de poder visitar el parque nacional Doi Inthanon, en el noroeste de Tailandia. ¡Fue una experiencia inolvidable! ¿Te apuntas?

En nuestro primer día de ruta por el Mae Hong Son Loop salimos desde Chiang Mai en dirección a Mae Chaem, pasando por el parque nacional del Doi Inthanon.

Esta ruta la realizamos en agosto de 2016 y es posible que algunos precios o señalizaciones varíen.

 Datos de interés


Inicio: Chiang Mai

Final: Mae Chaem

Distancia: 141 km

Duración: 4h

Alojamiento en destino: Sangthong Building  Nuestra opinión:  Precio: 13€/noche

 

 La ruta: De Chiang Mai a Mae Chaem


El primer día de ruta fue uno de los más sencillos. La mayor complejidad está en salir de Chiang Mai ya que hay mucho tráfico y puede impresionar si es la primera vez que se coge la moto por un país asiático. Una vez llegados a la entrada del Doi Inthanon no hay pérdida, la carretera está bien señalizada aunque se agradece un mapa o GPS.

A continuación os dejamos nuestra ruta como referencia:

 

 Diario de ruta


El primer día de ruta empzamos en Chiang Mai y llegamos a Mae Chaem pasando por el parque nacional de Doi Inthanon.

Era el primer día y nos lo íbamos a tomar con calma, hicimos la maleta y aprovechamos el increíble desayuno incluido en la guest house. Sobre las 10 de la mañana salimos hacia el parque Doi Inthanon. El primer tramo de carretera puede llegar a ser difícil en moto puesto que hay mucho tráfico y algunos cruces complicados.

Llegamos a la entrada del parque nacional poco antes de las 13h, parando a repostar justo antes de tomar el desvío hacia Doi Inthanon. Suerte que repostamos en este punto porque no volvimos a ver una gasolinera hasta llegar a Mae Chaem.

Una vez dentro del parque nacional el camino es sencillo. A través de las verdes y serpenteantes carreteras irás descubriendo una serie de caminos que te llevarán a las diferentes cascadas y puntos de interés. Recomendamos planificar previamente los puntos que se quieran visitar puesto que hay muchos y el camino hasta Mae Chaem puede hacerse largo.

Nosotros visitamos los siguientes puntos:

  • Mae Klang Waterfall.
  • Wachiratan Waterfall.
  • Pagodas Nobhamethanidol y Nabhapolbhumisiri.

Quisimos visitar la Cueva Borichinda, pero nos dijeron que estaba cerrada.

Mapa Doi Inthanon, Doi Inthanon map

Mapa Doi Inthanon

La primera cascada que visitamos fue la cascada de Mae Klang, cuyo desvío está antes de entrar al parque y tiene un puesto de guardas para pagar la entrada de 300 Baht, válida para todo el parque. Esta cascada es mediana y con un acceso muy fácil a unos 5 minutos del aparcamiento. También hay una zona con puestos callejeros para para comer o comprar si lo necesitáis.

Mae Klang Waterfall

Mae Klang Waterfall

Acostumbrados al ambiente de Bangkok y Chiang Mai, nada más pisar esta zona de Tailandia nos dimos cuenta que la vida gira a otro ritmo y que, aún siendo un destino turístico, algunos Tailandeses que vienen de otras provincias no están tan acostumbrados a ver turistas. Nuestra primera sorpresa fue cuando una pareja de policías nos paró cuando íbamos a coger de nuevo la moto. ¡Sólo querían hacerse una foto con nosotros!

Policías en Mae Klang

Policías en Mae Klang

Después de esta cascada seguimos circulando hasta la cascada de Wachirathan, la más grande del parque. Aquí se puede ver el gran salto de agua desde la mitad, desde la cima haciendo un pequeño trekking o desde a base bajando unas escaleras. Para nosotros las mejores vistas están desde abajo, las vistas desde la cima no nos compensaron la caminata.

En la zona de aparcamiento hay algunos puestos de comida donde hacen carne y pescado a la brasa así que aprovechamos para reponer fuerzas. A pesar de que son sitios turísticos y caros, no lo fueron en exceso.

Wachirathan waterfall

Wachirathan waterfall

Después de ver la segunda y última cascada del día (hay muchas más pero el primer día de ruta decidimos tomárnoslo con calma) nos dirigimos hacia la cima del Doi Inthanon.

En la cima del Doi Inthanon nos podemos encontrar las pagodas Nobhamethanidol y Nabhapolbhumisiri, conocidas como las pagodas del rey y la reina, y un pequeño camino de montaña junto al punto más alto de Tailandia.

Antes de llegar a las pagodas hay otro puesto de guardas donde te cobran otros 40 Baht para para subir hasta la cima. A medida que subíamos el frío y la humedad se notaban más, hasta el punto que a unos kilómetros de las pagodas no podíamos ver a más de 2 metros debido a la niebla.

Estábamos decididos a ver las pagodas ya que habíamos llegado hasta allí, pero tuvimos que descartar ver los jardines y el camino de madera de la cima. Las pagodas y los jardines deben verse espectaculares en un día despejado:

Naphamethinidon, Naphaphonphumisiri near summit of Doi Inthanon

Pagodas en un día despejado

Pero nosotros tuvimos que conformarnos con subir hasta las pagodas (por cierto, tienen escaleras mecánicas) y visitarlas por dentro. Ya eran las 16h, hacía mucho frío y amenazaba con llover, así que rápidamente cogimos rumbo hacia Mae Chaem, no queríamos conducir entre lluvia el primer día de nuestra ruta.

Estupa Doi Inthanon

Lo que nos encontramos al llegar a la cima

La carretera que comunica el Doi Inthanon era espectacular, lástima de la niebla el frío y la lluvia, que no nos dejaban parar a contemplar ese espectáculo.

Sobre las 17:30 ya habíamos llegado a Mae Chaem, un pequeño pueblecito (quizás deberíamos decir aldea) con algunos puestos callejeros, un pequeño mercado y un Seven Eleven en el centro del pueblo. El pueblo no tiene un encanto especial, pero su ubicación lo hace idóneo para la ruta si no se quieren pagar los precios del alojamiento dentro del Doi Inthanon.

Coincidió que era el Día de la Reina y todo el pueblo estaba cerrado, era su día festivo y celebraban un evento al anochecer. Este día aprovechamos para cenar tranquilamente y descansar.

 Nuestra opinión


La visita al Doi Inthanon desde Chiang Mai es una visita que recomendamos al 100%, tanto como visita de un día como de paso al realizar el Mae Hong Son Loop. A pesar de que fue unos de los días con peor tiempo del viaje pudimos disfrutar del encanto de esta zona del país. Para poder disfrutar, aún si cabe, más de la ruta, recomendamos tener en consideración los siguientes puntos:

Lleva ropa de abrigo, recuerda que la ruta llega hasta el punto más alto de Tailandia.

 Lleva un móvil con SIM tailandesa y pide el teléfono de tu alojamiento y si es posible de un mecánico cercano.

Llena el depósito antes de entrar al Doi Inthanon, no hay gasolineras una vez dentro.

Consulta el tiempo a un local antes de salir.

4 comentarios

  1. Pingback: Mae Hong Son Loop: Disfrutando del norte de Tailandia en moto - Descubrir viajando

  2. Pingback: Mae Hong Son Loop: Alrededores de Mae Hong Son - Descubrir viajando

  3. Menudo día que tuvísteis con la bruma. Una pena. que curioso que tengan escaleras mecánicas por dentro. Lo que me han encantado son las cascadas del parque. No las visité en su momento y ya veo que merecen la pena.

    • Descubrir Viajando

      La verdad es que la bruma nos la jugó bastante, pero buscando alejarnos del turismo de masas siempre acabamos en lugares con tiempo regular… Las cascadas son espectaculares!

      Un saludo Jordi 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *