Mae Hong Son Loop: Alrededores de Mae Hong Son

[Tailandia] Mae Hong Son y alrededores
Durante nuestro viaje a Tailandia tuvimos la suerte de poder visitar los alrededores de Mae Hong Son, con pueblos tan increíbles como Mae Aw y Ban Ruam Thai. ¡Es una zona muy recomendable del norte de Tailandia! ¿Quieres saber más?

En nuestro tercer día de ruta por el Mae Hong Son Loop hicimos una ruta circular desde Mae Hong Son para conocer sus alrededores.

Esta ruta la realizamos en agosto de 2016 y es posible que algunos precios o señalizaciones varíen.

 Datos de interés


Inicio: Mae Hong Son

Final: Mae Hong Son

Distancia: 110 km

Duración: 3h15

Alojamiento en destino: Boondee House Nuestra opinión: Precio: 16€/noche

 

 La ruta: Alrededores de Mae Hong Son


El tercer día de ruta nos lo queríamos tomar con más calma para descansar un poco. Habíamos leído muy buenas opiniones, así que decidimos pasar 2 noches en Mae Hong Son. Este segundo día aprovecharíamos para conocer sus alrededores.

A continuación te dejamos nuestra ruta como referencia:

 Diario de ruta


El día anterior nos habíamos dejado varios templos por ver en la ciudad, así que antes de las 9:00 ya estábamos en la carretera para visitarlos. El primero fue el Wat Muai To, situado muy cerca de nuestra Guest House. El templo en si no tiene mucho, pero nos apetecía perdernos en un templo “no turístico”.

La alegría nos duró poco ya que, justo después de salir del templo, la moto se volvió incontrolable ¡Habíamos pinchado! 🙁 Por suerte, justo al darnos cuenta del pinchazo, nos encontrábamos delante de un mecánico el cual, al ver nuestra cara descompuesta, nos arregló la rueda al momento.

Mae-Hong-Son-mecánico-moto-1

¿No es lo que se dice un buen inicio de ruta, no?

Visto el éxito de la mañana (y las nubes del cielo) decidimos tomar rumbo a nuestra siguiente parada a las afueras de la ciudad, dejando la visita del resto de templos para la vuelta.

Cogimos la fácil carretera que sale de Mae Hong Son hacia nuestra primera parada ¡Su Tong Pae Bridge!

 Su Tong Pae Bridge


El Su Tong Pae Bridge, o Bamboo bridge and rice field, es un bonito puente de bambú que cruza unos extensos campos de arroz y culmina en un pequeño templo budista ubicado en una colina.

La entrada al lugar es gratuita, de hecho no hay ni entrada ni en nuestro caso, gente. Caminar solos entre esos extensos campos de arroz es una experiencia única y que sin duda recomendamos. Cuando nos íbamos, vimos que llegaba bastante gente por el lado del templo (nosotros habíamos llegado por la abandonada entrada de la aldea). Este puente es una parada obligatoria de las rutas en bici que salen desde Mae Hong Son. Así que… ¡recomendamos madrugar!

Mae-Hong-Son-Su-Tong-Pae-Bridge

Su Tong Pae Bridge

 Pha Suea Waterfall


Continuando nuestro camino hacia el norte de Tailandia hicimos una parada en la Pha Suea Waterfall, una cascada que se encuentra justo en el lateral de la carretera.

El lugar donde se encuentra la cascada es muy acogedor y la cascada es apta para el baño pero, por desgracia, las lluvias de los últimos días habían dejado el camino de acceso impracticable, así que nos tuvimos que conformar con verla desde la distancia.

La entrada era gratuita, aunque no sabemos si fue por las condiciones climatológicas. Además hay lavabos y una zona cubierta con mesas y bancos, que más tarde nos tocaría usar.

Mae-Hong-Son-Pha-Suea-Waterfall

Pha Suea Waterfall, aquel día estaban inaccesibles

 Mae Aw (Moo Ban Rak Thai)


Continuando nuestro camino hacia el Norte del país llegamos al famoso pueblo chino de Mae Aw, situado en la frontera con Birmania. Este pueblo, situado a las orillas de un pequeño lago formado por el río Mae Sa-nga, es famoso por sus plantaciones de té.

Mae-Hong-Son-Mae-Aw-Moo-Ban-Rak-Thai-desde-arriba

Vistas de Mae Aw desde la colina

El principal atractivo de este pueblo es pasear por sus calles (mejor dicho caminos) y compartir la humilde vida de sus habitantes. Sus caras de asombro lo dicen todo, pocos viajeros deciden coger una moto y recorrer los kilómetros que les separan de las zonas más turísticas.

En este pueblo podrás contemplar y pasear entre sus plantaciones de té y degustar sus diferentes variedades en alguno de los locales con vistas al lago.

Mae-Hong-Son-Mae-Aw-Moo-Ban-Rak-Thai

Plantaciones de Mae Aw

Además, nosotros aprovechamos para acercarnos a la frontera con Birmania, a pocos kilómetros del pueblo. Somos demasiado curiosos y queríamos saber como era un paso fronterizo por allí. La verdad es que fue de lo más curioso llegar a aquella barrera en medio del camino, donde nos esperaba un guardia con cara de asombro al vernos aparecer.

Mae-Hong-Son-Mae-Aw-Moo-Ban-Rak-Thai-frontera-Birmania

Paso fronterizo con Birmania

 Ban Ruam Thai (Ban Rak Thai)


Nuestra siguiente parada de la ruta fue el pueblo de Ban Ruam Thai, el que dicen que es la Suiza de Tailandia. La verdad es que si no fuera por el templo budista en el centro del pueblo, bien podría serlo. Este pueblo, situado a orillas del lago Huai Makhuea Son tiene una estampa de lo más pintoresca. El lago, las casitas de madera entre les altos árboles y la baja temperatura respecto al resto de la zona te hacen sentir como en otro país.

Mae-Hong-Son-Ban-Ruam-Thai-Ban-Rak-Thai

Lago de Ban Ruam Thai. ¡Se avecina la tormenta!

Por desgracia el día pintaba muy mal y las nubes cada vez eran más y más densas. Al poco de llegar al pueblo empezó a chispear, así que decidimos dar un paseo rápido y deshacer camino hacia Mae Hong Son.

Mae-Hong-Son-Ban-Ruam-Thai-Ban-Rak-Thai-casas

La estampa Suiza de Ban Ruam Thai

El camino de vuelta iba mucho mejor de lo que pensábamos. Nuestra carrera contra la lluvia iba muy bien hasta que de golpe empezó a caer un chaparrón como no habíamos visto antes. Nos conocíamos la carretera de vuelta y no era la mejor para hacer lloviendo… Para nuestra sorpresa (y alegría) conocíamos aquella zona, estábamos a solo 5 minutos de la cascada Pha Suea donde sabíamos que había una zona de descanso cubierta. ¡Qué alegría!

Allí paramos para reponer fuerzas y esperar que pasara la tormenta junto a una simpática familia. Nos quedamos sorprendidos al ver que los tailandeses que veíamos bajar con la moto ni se alteraban ante tal cantidad de agua, algunos, eso sí, paraban delante nuestro para ponerse un chubasquero y continuar su ruta.

Mae-Hong-Son-lluvia-moto

¡Llegó el diluvio!

Una vez paró la lluvia continuamos nuestro camino. Aún nos quedaba cerca de una hora para llegar a Mae Hong Son y el día había sido duro.

Para nuestra sorpresa, a unos 20 minutos de llegar a Mae Hong Son, la moto nos hizo un extraño movimiento en una curva… ¡No podía ser, habíamos vuelto a pinchar!

Esa vez no tuvimos tanta suerte y estábamos en medio de la NADA. A partir de aquí la historia se merecería un capítulo a parte, caminando carretera arriba y abajo, circulando con la moto descontrolada… Hasta que al final encontramos a
una simpática mujer que vendía gasolina y, al ver nuestra cara de desesperación, no dudó en despertar a media familia de la siesta para que nos ayudaran.

Mae-Hong-Son-problemas-moto

¡No olvidaremos a aquella simpática familia!

Te lo dirán mil veces, pero nunca dejarán de sorprenderte, los tailandeses son las personas más amables que hemos conocido (como en todo, habrá excepciones). Sin saber como, nos encontrábamos con aquel buen hombre rumbo a Mae Hong Son buscando un taller abierto un domingo por la tarde. Después de más de una hora, justo antes de desistir, la búsqueda llegó a su fin y nos cambiaron la rueda en unos 10 minutos ¡No nos lo podíamos creer, teníamos rueda nueva!

Al final resultó que por la mañana no la habían reparado bien y el pincho seguía en el neumático. Eso sí, el miedo ya lo llevábamos en el cuerpo, dos pinchazos en un día…

No fue el mejor día de nuestro viaje, no hay duda, pero debemos reconocer que esta experiencia y esta familia no la olvidaremos NUNCA.

 Wat Phra That Doi Kong Mu


A la llegada a Mae Hong Son ya no nos quedaban fuerzas, pero no podíamos irnos sin visitar uno de los principales atractivos de la ciudad, el What Phra That Doi Kong Mu, al que nosotros decidimos llamar “el templo blanco de la colina”.

Mae-Hong-Son-Wat-Phra-That-Doi-Kong-Mu

What Phra That Doi Kong Mu, el templo blanco de la colina

No sabemos si fue por la dureza de la ruta de aquel día, la tranquilidad del lugar o el sonido de las campanas, pero aquel momento se convirtió en un momento especial, nuestro momento.

Las vistas desde este templo son espectaculares, con Mae Hong Son a tus pies y las montañas a sus espaldas. Desde aquí se aprecia el lago y sus templos, los templos de la ciudad e incluso el aeropuerto, integrado perfectamente en el centro de la ciudad.

Mae-Hong-Son-desde-arriba

Vistas de Mae Hong Son desde el templo What Phra That Doi Kong Mu

 Mae-Hons-Son-aeropuerto

Vistas del aeropuerto desde el templo What Phra That Doi Kong Mu

El día había sido duro, así que después de cenar algo rápido nos fuimos a la cama. Al día siguiente iríamos hacía Pai, ¡qué ganas!

Las inundaciones de aquellos días habían obligado a cerrar algunos alojamientos (entre ellos el nuestro) y según nos dijeron no nos sería fácil llegar a Pai, así que aquella estampa no nos ayudaba a quitarnos el miedo de los pinchazos, pero… ¿quién dijo que sería fácil?

 

 Nuestra opinión


La ruta por los alrededores de Mae Hong Son es una buena forma de conocer la cultura tailandesa más alejada del turismo ¿Te animas a descubrirla?

Para poder disfrutar, aún si cabe, más de la ruta, recomendamos tener en consideración los siguientes puntos:

Lleva ropa de abrigo, en algunos puntos la temperatura es bastante baja.

 Lleva un móvil con SIM tailandesa y pide el teléfono de tu alojamiento y, si es posible, de un mecánico cercano.

No lleves el nivel de gasolina al límite, se recorren muchos kilómetros sin gasolineras.

No tengas prisa, la magia de la mayoría de estos lugares esta en sus alrededores. Para, observa y curiosea. Siempre encontrarás nuevos lugares mágicos 😉

Consulta el tiempo a un local antes de salir. Aunque el tiempo es muy variable, es mejor planificar la ruta con antelación.

 

Nuestra ruta al completo


¿Y tú, estás pensando en realizar el Mae Hong Son Loop? Si estás pensando en realizar esta conocida ruta del noroeste de Tailandia, quizás te interese leer el resto de nuestras etapas:

Mae Hong Son Loop: Información general

En nuestro artículo sobre el Mae Hon Son Loop incluimos información general para ayudarte en la planificación de la ruta.

Tailandia Mae Hong Son

Día 1: De Chiang Mai a Mae Chaem

En nuestro segundo artículo sobre el Mae Hon Son Loop viajamos desde Chiang Mai a Mae Chaem, pasando por el parque natural Doi Inthanon.

Whachirathan, Doi Inthanon

Día 2: De Mae Chaem a Mae Hong Son

En nuestro tercer artículo sobre el Mae Hon Son Loop viajamos desde Mae Chaem a Mae Hong Son, donde pasaremos las dos noches siguientes.

[Tailandia] MHL día 2

 

Día 4: De Mae Hong Son a Pai

En nuestro quinto artículo sobre el Mae Hon Son Loop viajamos desde Mae Hong Son a Pai, visitando los alrededores de este divertido pueblo.

¡Artículo en construcción! 🙂

Día 5: De Pai a Chiang Mai

En nuestro sexto y último artículo sobre el Mae Hon Son Loop viajamos desde Pai a Chiang Mai, visitando algunas perlas desconocidas en los alrededores de Chiang Mai.

¡Artículo en construcción! 🙂

 


¿Y tú, has realizado el Mae Hon Son Loop? ¡Déjanos tu experiencia en los comentarios! 🙂

¿No? ¿Quieres hacerlo? Pues no dudes en dejarnos también tus preguntas 😉


 

7 comentarios

  1. Gracias por hacernos soñar con viajes a lugares increíbles. Las fotos son magnificas. La estampa Suiza me ha encantado, no me importaría pasar unos días alojada ahí. De momento nuestros destinos están más cercanos, pero nunca se sabe…

    • Descubrir Viajando

      Gracias a ti por leernos 🙂
      La vedad es que Tailandia es un país increíble, sobretodo cuando te alejas de las zonas más turísticas.

      Saludos viajeros

  2. Nosotros fuimos en Moto a Mae Salong desde Chiang Rai y nos pasó lo mismito que a vosotros. Solo hay que cambiar el fondo y vuestras caras por las nuestras en las fotos.

    Pinchazo y lluvia por la tarde para llegar a casa empapados. Solo teníamos el maleterillo de la moto para la cámara y los moviles, el resto como una sopa. Al menos hao hacía frio.

    Un saludo

    • Descubrir Viajando

      Por lo que nos cuentan diferentes viajeros es más común de lo que pensábamos jejeje
      Lo de la lluvia ya lo esperábamos porque fuimos en época de monzones pero, ¿2 pinchazos en 1 día? :0
      Buena zona la de Chiang Rai, nosotros la dejamos para la próxima vez…

      Saludos viajeros 🙂

  3. ¡Qué buen recorrido y qué valientes al hacerla por vuestra cuenta.
    Desde luego así se conocen mucho mejor los distintos lugares. Y esa estampa Suiza… qué curioso.

    Muchas gracias por compartirlo.

  4. En 2016 fue nuestra primera vez en Tailandia. Y decimos primera porque no será la última… 😉 La amabilidad de su gente nos cautivó y tenemos muchas ganas de volver con más tiempo para visitar los templos más turísticos de forma mas pausada y otros lugares no tan turísticos pero igualmente bonitos, como estos que mostráis.

    Eso sí, lo de ir en moto… Habrá que estudiarlo. 😅😅

    Saludos.

    • Descubrir Viajando

      ¡Tailandia es genial! Nosotros, como vosotros, nos quedamos con ganas de más.

      Respecto a lo de la moto, a nosotros nos pareció un buen país para utilizarla (siempre que se tenga un conocimiento mínimo). A diferencia de Indonesia, aquí la gente conduce bastante bien y las carreteras suelen estar en buen estado.

      Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *